nacía el cantor ROBERTO TAIBO.
....................................................
Biografía de ABEL PALERMO publicada en
la página webb TODOTANGO.
CANTOR
16 de octubre de 1919 - fecha de muerte desconocida
Nombre verdadero: Héctor Justo Sánchez
Por sus características podría haber sido cantor de Juan D’Arienzo,
pero no lo fue, ni siquiera anduvo cerca. ¿Pero por qué digo esto? Porque era
un barítono de voz cortita, con un fraseo simpático y bien porteño que me
recuerda, por momentos, el estilo de Alberto Echagüe.
Era afinado y correcto y tuvo su cuarto de hora con Julio De
Caro, pero no le alcanzó para trascender. Es cierto, que era muy difícil
destacarse en aquellos años donde surgieron tantos grandes vocalistas, quizás
los mejores de todos los tiempos.
No obstante, entendemos que todos estos muchachos con berretín
de cantores dejaron lo suyo en la historia del género y, en el caso de Taibo,
podemos dar como ejemplo dos magníficas interpretaciones, los tangos: “Para
Corrientes”, una página muy poco difundida de la obra de De Caro y el clásico “Esta
noche”, las dos con la orquesta del maestro.
Durante su carrera, recorrió muchas orquestas. Debutó con la
del bandoneonista Luis Moresco. Integró la agrupación de Miguel Padula. En 1940,
es la voz de las formaciones, de Daniel Álvarez y, un poquito después, de la de
Roberto Dimas que tocaba en el mítico Café Ebro. Asimismo, estuvo durante más
de un año, en el cabaret Ocean Dancing del bajo —Av. Leandro N. Alem y
Sarmiento—, con la orquesta de Félix Guillán.
En 1945, fue requerido por el violinista Antonio Arcieri y,
dos años más tarde, lo encontramos en el Tango Bar de la calle Corrientes con
el cuarteto de Enrique Mora con quien, además, actuó en Mar del Plata y en
numerosos locales del gran Buenos Aires y del interior. Fue Mora quien le puso
Roberto Taibo, su nombre artístico.
A principios de 1949, comienza a recorrer su etapa más
importante cuando fue convocado por Juan Cambareri para compartir los temas
cantables con el otro cantor de su formación, Alberto Casares. En octubre de
ese mismo año debutó en el disco, grabando dos temas para el sello uruguayo
Sondor —a dúo con Casares—, el vals “Dime que no me olvidas”, de Cambareri y
letra de Santiago Adamini, y el tango “Destellos”. Pero lo mejor estaba por
venir.
En los primeros días de 1951, Orlando Verri dejó de ser
cantor de la orquesta de Julio De Caro y, para remplazarlo, el maestro contrató
a Taibo. El otro cantor era Roberto Medina, recordado autor del tango “Pucherito
de gallina”.
En el mes de julio grabó, a dúo con Medina, el vals “Esmeralda”,
de De Caro con versos de Horacio Sanguinetti. En febrero de 1952, registró “Para
Corrientes” y, en agosto del año siguiente, participó en la grabación del que
sería el último disco de Julio De Caro que tenía, en el lado A, “Derecho viejo”
y en el acople, “Esta noche”, tango en el que vuelve a lucirse. El cantor había
llegado a su mejor momento.
En 1953, actuó por un breve periodo con la agrupación de
Lorenzo Barbero en sus presentaciones en Radio Belgrano. Después hizo una gira
por la costa atlántica con la orquesta de Juan Polito.
Durante 1956, realizó otra gira por Brasil con la orquesta
de Juan Canaro y de vuelta en Buenos Aires, actuó en el cabaret Tabaris con los
hermanos Talián. En 1957, volvió a ser cantor de Enrique Mora con quien grabó “El
llorón” (1958) y el vals “Mascotita de marfil” (1959).
Entre los años 1960 y 1964, integró la orquesta de Juan Sánchez
Gorio con la que realizó giras por el interior, actuaciones en Radio El Mundo y
dejó también dos registros fonográficos: el foxtrot “La canción del linyera”,
de Antonio Lozzi con versos de Ivo Pelay y el tango “Qué vachaché”.
Al desvincularse de esta última formación, emprendió una
gira por casi toda la Argentina y, a principios de los años setenta, abandona
para siempre la actividad artística.
Con esta breve semblanza en recuerdo a la figura de Roberto
Taibo, va nuestro sincero homenaje para todos aquellos buenos cantores que no
tuvieron la suerte de convertirse en estrellas, pero que dieron un valioso
aporte a nuestro querido tango.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario