RAMON AYALA, EL MENSÚ.
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Nació en Posadas, provincia de Misiones, tierra de selvas y ríos naturales lindantes con el Paraguay y el Brasil.
Nació en Posadas, provincia de Misiones, tierra de selvas y ríos naturales lindantes con el Paraguay y el Brasil.
A pequeña edad y con entrañables imágenes de su lugar
natal se trasladó a Buenos Aires, en donde su instinto musical lo llevó hacia
la guitarra. Desde los comienzos, en la canción regional guaraní, hasta la
comprensión de los fenómenos sociales y marginales del hombre en la marea de
los intereses económicos, creó las obras que le darían dimensión nacional.
En ámbitos de músicos, poetas y pintores, ingresó al
quehacer de los ritmos y geografías del arte popular creciendo en conocimientos
al lado de artistas de la talla de Félix Dardo Palorma (mendocino), Rulito
Gonzales, Damasio Esquivel (correntinos), con quien debutara en la primera
radio Rivadavia y el Palermo Pálace, comparten dos tiempos y escenarios con
Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros.
Su espíritu musical emana de este ámbito y de las
experiencias recogidas andando por el país e integrando el grupo musical de la
cantante catamarqueña Margarita Palacios por casi todo el Noroeste Argentino y
el Sur de la Patagonia.
Mas tarde, pasó a ser primera voz y primera guitarra
del trío Sánchez - Monges - Ayala.
Estos sedimentos conformaron la fisonomía de su obra y
el amor por la Argentina en los valores de la tierra y el habitante.
Así surgieron canciones que contenían los paisajes de
la selva, la montaña y la Patagonia, en un intento de hacer suyo el mundo
interior y de asumir al país en su tierra y en su hombre. Obras tales como El
Mensú (cosechero de la yerba mate), Coplas Sureñas (milonga), El Cosechero
(trabajador de los algodonales), Zambita de la oración, El Jangadero (hombre de
la balsa), Un día en tu vida (filosófico), Mi pequeño amor y el Poema 20 con
poesía de Pablo Neruda, entre otros, para llegar, en el tiempo hasta la
creación del ritmo El Gualambao como vestimenta rítmica de su provincia
misionera.
Simultáneamente y como un mandato de su inquieto yo,
fue desarrollando su vocación de pintor a la manera de un componente
fundamental de su cosmovisión telúrica. Así las imágenes de su entorno
adquirieron el volumen y el color que el alma imprime a sus personajes. El
mensú incrustado en la selva verde con su gris imagen cósmica y el hombre del
sur en la inmensidad de la estepa con sus sueños. El ámbito regional, en una
suerte de fusión de los seres dentro de la plástica, la música y la palabra,
influyéndose mutuamente para dar un sabor y una concepción original a su obra, alejándolo
de las influencias académicas al uso.
-Así anduvo por el país, hasta que, alas de
golondrina, lo llevaron hacia otras tierras. Partió un día de l962 rumbo a
Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo
conocer al Dr. Ernesto "Che" Guevara, y comprobar que su obra El
Mensú, compuesta con su hermano Vicente Cidade era cantada en los fogones
revolucionarios de la Sierra Maestra.
Luego fue España, Suecia, Francia, Italia, Kenia,
Tanzania, Líbano, Uganda, Chipre, Turkía, Rumania, Irak, Irán Baharéin y otros
países del Medio Oriente, por espacio de diez años, realizando recitales y
muestras de pinturas.
Hermanados el color, la palabra y la música fueron
naciendo obras que hoy se consideran cumbres, dentro de la canción popular
argentina. El Cosechero fue creado junto al río Paraná, viendo bajar de la
balsa a los hombres que abordaban la Provincia del Chaco, desde Corrientes,
rumbo a los algodonales de Sáenz Peña.
El Cosechero, El Jangadero, El Cachapecero, cantados en
el mundo por Mercedes Sosa y otros artistas, nacieron también como una muestra
de los oficios del hombre litoral, de la misma manera que la zamba Mírame otra
vez del Noroeste argentino, cantada por el grupo Los Nocheros, Los Cuatro de
Salta, etc..
Cuenta en su haber, hasta el año 2002, con mas de 300
obras emanadas de su talento, muchas de ellas de gran popularidad en varios
países del mundo, como así también más de 70 obras inéditas, de reciente
creación.
Obran en su poder la edición de dos CD denominados
"Desde la selva y el r ío" y "Entraña Misionera",
existiendo otros dos volúmenes en preparación cuyos nombres son
"Testimonial 1" y "La Guitarra y Yo", de próxima aparición.
Ejecuta una guitarra de diez cuerdas en la que ha
creado cierta cantidad de obras de un relevante empeño guitarrístico.
Con respecto al cúmulo de entidades culturales,
radios, canales de televisión, festivales y medios de prensa por los que
transitara su persona, todo ello existe, consignado
en un historial aparte.
En el orden de los viajes, ha visitado regiones asombrosas del Medio Oriente, tales como La Iglesia de los Adoradores del Diablo, en el Kurdistan, Persépolis, Manama Baharein, isla de pescadores de perlas del Golfo Pérsico, Kuwaite, Chipre, etc..
Posee cinco horas de cine filmado en la región árabe.
Sobre estos viajes existe un libro de su creación, que cuenta vida y peripecias
de sus viajes, de la misma manera que otro, que se encuentra en gestación,
denominado "Confesiones a partir de una casa asombrada", de intención
autobiográfica.
La UNAM (Universidad Nacional de Misiones) a editado
dos libros de Ramón Ayala con los nombres de "Cuentos de tierra roja"
y " Canciones, poemas y dibujos", además de el libro "Desde la
selva y el río" editado por Roberto Vera, Editor, en Buenos Aires.
En el orden del canto, ha desarrollado la tesitura de
su voz, contando en la actualidad con un sonido diafragmático, sonoro, del que
hace gala acompañándose con su guitarra de acorde.
Su ritmo El Gualambáo de escritura en clave de 12/8,
es ejecutado actualmente por grupos corales y solistas de Misiones, parte de
Argentina, Brasil y España, existiendo una variedad temática emergida de la
pluma de su creador y de otros compositores argentinos y brasileños.
Su personalidad es de un continente cálido y
optimista, fruto de la celebración de la vida en el asombro de lo cotidiano y,
la valoración del ser, en el misterio cósmico.
Sobre ello posee un poemario inédito denominado
"Canciones para curar el alma".
En el orden plástico, ha puesto en marcha "Desde
que se siente", una técnica personal que linda con el cubismo, en sus
cielos de ritmos circulares, etéreos, anclados por figuras de mujeres largas. Éstas, coronadas por cestos
sobre las cabezas, constituyen una imagen de la tierra de factura propia y
original, en una suerte de planificación del color. En este clima pinta la
selva, los ríos, los duendes y los habitantes de un paisaje asombroso.
Ha expuesto en múltiples galerías de Argentina,
Sudamérica, Europa y Asia, como lo detalla el catálogo adjunto.
Acostumbra actuar con su atuendo de gaucho argentino
que lo identifica con el paisaje rural. Sombrero, bombacha, guitarra y botas.
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ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTÓRICAS DE RAMON AYALA:
OBRAS PICTÓRICAS DE RAMON AYALA
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