nacía el bandoneonista PEDRO POLITO
.........................................................................
Biografía de OSCAR ZUCCHI publicada en la página webb TODOTANGO
15 DE OCTUBRE DE 1894 - 16 de octubre de 1958
BANDONEONISTA, COMPOSITOR
Nació en el barrio de Balvanera. Como los hermanos Canaro,
los Greco y los Pizarro, también los Polito fueron una familia tanguista, ya
que los cuatro hermanos se dedicaron a la música. El mayor fue Pedro, seguido
cuatro años más tarde por Antonio.
Si bien estaba bien cotizado como bandoneonista de fila,
desde mediados de 1910 hasta la década del treinta, era técnicamente discreto,
pero poseía una innata musicalidad y ejecutaba las variaciones melodiosamente.
Le cabe el mérito de haber sido el bandoneonista de la primera orquesta de
Francisco Canaro, interviniendo en las grabaciones que efectuara para el sello
Atlanta, que sumaron sesenta y dos títulos, dos de los cuales le pertenecen:
“Estoy sobrando” y “La rodada”.
Las lecciones elementales sobre el manejo del instrumento se
las impartió Juan Bautista Deambroggio —Bchicha—, antes de su viaje a Europa.
Comenzó a tocar en los bailes de patio y reuniones familiares y luego, formó
parte de un trío junto a Samuel Castriota (piano), luego sustituido por José
Martínez y, en violín, el desafinado Francisco Canaro, pero que estaba llamado
a los más grandes destinos que se puedan dar en nuestra música popular. Se
presentaron en el Teatro Olimpo de la calle Pueyrredón 1461 (entonces
Centroamérica). Se los denominó “El Trío Polito en el Olimpo”, no por ser el
director del mismo sino por haber hecho los enlaces para conseguir las
actuaciones.
Para las primeras grabaciones se agregaron un segundo
violín, Rafael Rinaldi y la curiosidad del gran músico Ruperto Leopoldo
Thompson en el contrabajo, hasta entonces se había destacado como guitarrero.
La única fábrica de discos era la Nacional-Odeon, pero la
exclusividad para grabar allí la tenía Roberto Firpo. Por tal razón, sus
registros fueron en Atlanta, que enviaba a matrizar el material a Alemania;
pero con el advenimiento de la primera guerra mundial, la comunicación
interoceánica sufrió graves problemas. Entonces apareció el recurso de grabar
en Porto Alegre. Por razones de presupuesto viajaron Canaro, Polito y Thompson,
escuchando los discos parece que una flauta reemplaza al piano, un músico local
habría sido el reemplazo.
De regreso, Polito formó un trío con Pascual Cardarópoli (piano)
y Raimundo Petillo (violín) y para una gira por el pueblo de Bragado y
alrededores se juntaron los hermanos Pedro, Antonio (guitarra) y Salvador
(violín), siempre eran necesarios los pesos.
En el año 1916, en Rosario, los carnavales en el Teatro Politeama
fueron animados por la unión de las orquestas de Firpo y Canaro, en la fila de
bandoneones estaba Polito. Y, en los dos carnavales siguientes, en otra
orquesta gigante, ahora para el Teatro Colón, también estuvo Pedro presente.
Pedro Polito llegó a dirigir la orquesta de Osvaldo Fresedo,
cuando esta actuaba en el Casino Pigalle, de la calle Corrientes 825. Entre los
músicos que la integraban estaban Julio De Caro, José María Rizzuti y Hugo
Baralis (padre), a estos no les gustó pero tuvieron que aceptar. Ocurrió cuando
Fresedo se fue a los Estados Unidos para grabar con la denominada Orquesta
Select, que en realidad llegó a ser trío, dúo, quinteto y quizás alguna vez
sexteto.
En 1922, Manuel Pizarro triunfaba en Europa cuando su amigo
Marcelo Torcuato de Alvear fue elegido presidente de la Argentina. Al retornar
desde París, el futuro mandatario se lo trajo consigo para animar el viaje.
Pizarro quizo volver de inmediato a Francia pero su amigo Francisco Lomuto lo
convenció para dirigir la orquesta que, habitualmente, presentaba en sus
cruceros de placer el lujoso buque Cap Polonio. Fueron tres los viajes y allí
estuvo Pedro Polito. En 1923, Pizarro se marchó a Francia y Lomuto quedó al
frente de esa orquesta.
En 1925, Lomuto formó dos orquestas, una jazz-band y otra
típica, en esta el bandoneón lo ejecutaba Polito. Un año más tarde, su viejo
amigo Canaro lo convocó para viajar a Francia. Debutaron en el cabaret Florida,
de París. Cuando Canaro regresó, se integró a la orquesta de los exitosos
Irusta-Fugazot-Demare. A su lado estaban Héctor María Artola y Lucas Demare,
que poco conocía del instrumento, pero hacía pinta. De allí, pasó a la orquesta
Bianco-Bachicha.
Regresó a Buenos Aires en 1931. En la década del 40
reconoció la evolución del tango, se sentía superado y su presencia como músico
se fue raleando. Su hermano Antonio formó orquesta, la tradicional de ese
tiempo con diez integrantes y cantor. Éste es Teófilo Ibáñez. Pedro ya no fue
primer bandoneón, ese lugar lo ocupó Héctor Milano, y quedó como segundo de la
fila. Actuaban en el Café La Colmena, de la Avenida Forest.
Su hermano Juan, vertió en un reportaje estos conceptos
sobre su hermano mayor: «En una época en que la mayoría de los bandoneonistas
utilizaban sólo tres dedos para tocar, él lo hacía con ambas manos, tocaba
prácticamente de oído, pero era hábil para ejecutar las variaciones y sacaba un
sonido fuerte». Posiblemente su última actuación haya sido en el Casino de Mar
del Plata, en el año 1953.
Retirado, se instala en la localidad de Lomas de Zamora,
festeja su cumpleaños y luego del almuerzo sale a caminar con su hermano Juan,
por entonces el pianista de Juan D’Arienzo, para su sorpresa, Pedro le dice que
se siente como un motor gastado (tenía 64 años) y agrega: «Pienso que fui un buen
hijo y un buen hermano», negando a continuación el porqué de esa confidencia.
Al día siguiente va a SADAIC en busca de algún dinero por sus derechos
autorales, de regreso, subiendo una escalera en la congestionada estación de
Constitución, cae al suelo y se produce su fallecimiento. Eran las 20:30 horas.
En ese momento, su hermano Juan estaba actuando por la radio.
Como compositor no fue prolífico, 23 títulos pude
contabilizarle; pero sí inspirado, tanto como para dar dos éxitos: “Caído del
cielo”, en colaboración con Antonio, segundo premio en un concurso de 1927. Lo
llevaron al disco Mario Pardo (solo de guitarra), Canaro, Firpo, Fresedo, Juan
Maglio, Lomuto, Eduardo Bianco, Alfredo Attadia, Alfredo De Angelis y la única
versión con letra, de su hermano Antonio, la registró Ignacio Corsini.
El otro fue “Color de rosa”, también con su hermano Antonio.
En este caso las versiones son más numerosas: Firpo, Canaro, De Caro, Trío de
Ciriaco Ortiz, Lucio Demare, Aníbal Troilo en dos oportunidades, Francisco
Fiorentino, Attadia, Eduardo Del Piano, Leopoldo Federico en solo de bandoneón.
Cabe destacar “Corto de genio”, registrada por
Irusta-Fugazot-Demare y única obra suya grabada por Carlos Gardel.
Extraído de su libro: “El tango, el bandoneón y sus
intérpretes”, volumen II, Editorial Corregidor.
fuente: TODOTANGO.
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario