martes, 30 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 22, LOS AROMAS

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO


PAYADA 22 : AROMAS

…………………………..

don Rolando el Pulpero 14/08/2010

Poco falta para que los azahares comiencen a deleitar nuestros sentidos.
De todos los bellos aromas, cual serían los principales...¿Aquellos que engalanan nuestros sentidos, o aquellos que perfuman el alma?.
…………………………………..


unicabettyboop  17/08/2010

Un aroma es… todo olor
Que nos resulte encantador…
Cada quien perfuma su alma
Si puede… tal vez con calma…
Con esos aromas de amor.
Ahora les voy a contar
Cuáles son para mí
Muy buenos de percibir.
Mis sentidos van a perturbar
Mi corazón van a deleitar.

Olor a tierra mojada…
Tinta!!!! Me dejan fascinada.

Olorcito a comida…
Sencillez de la vida…

De mañana leche con café…

De la calle.. con frío… volver
Y una sopa de verduras oler…

El olor del primer puré
Que hicimos para el bebé…

Aquella torta horneada
Para el cumple… emocionada..

Pan!!!! Recién horneado!!!

Mate caliente bien cebado…

Olorcito rico de asado…

Tuco, milanesas, lentejas…
Olores que contentos nos dejan…

Frutas… especias!!!!!! Flores…
Nos ofrendan sus primores.

Perfume de jazmines….
Seducen como violines…

Me inunda el olor del mar…
O eucaliptos…. O un pinar…
Aromas bellos por igual…

Una mención muy especial….
Para el chocolate y el vino….

Y damos vueltas sobre lo mismo…
Todo es según el cristal…..
O por cosas que hemos vivido….

Todos nos van a extasiar…
Estos aromas y olores….
Todos ellos van a perfumar….
Nuestra alma…..embriagadores…

............................

Cariños para todos.
Graciela.
…………………………

don Rolando el Pulpero  20/08/2010

La han dejao sola payadora, parece que amainaron gauchos junto a sus palenques.
-Porqué no se quita el ala ancha y suelta trenzas, la voy a invitar a tomar una copa.
-¿Ud. gusta del “Tía María?
En el fondo tengo una botella, también unos vidrios de Coñac “Gran Napoleón”, y Martell. Dos de Glenfiddish de malta y varios del espirituoso Old Parr, una galletita vea!!. Todos obsequios del "pavo de chacra", el colorao que trabajaba en el ferrocarril y decía ser hijo de la "Rubia Albión"
-Si me invita….Acepto!!
-Pero claro!!, tome asiento, de paso enciendo el tocadiscos y arranco con Glen Miller…¿O prefiere Pérez Prado?, también tengo Bola de Nieve, Les y Larry Elgart, Los Nocturnos y Tito Rodríguez, lo que más le guste!!
-Me encantaría “Escollera”, por Lawrence Welk
- Ni bien calienten las válvulas del aparato comienza a sonar…..Vuelvo en un minuto!!
-Su copa payadora….¿Vio que tenemos luna llena?
……………………………

  
don Oscar Payador 20/08/2010  

Perdón, por haber tardado,
mas...tuve un inconveniente....
...solo ha sido ....un accidente...
..pero, fue solucionado....

...He visto, lo contestado,
por Graciela, a don Rolando
...va muy bien, ella,payando...
y contesta con buen tino...
..ya va tomando el camino
de los grandes triunfadores....
y, no se asombren, señores,
responde con gran firmeza...
nos ha dado una sorpresa,
pues solita, esta acabando.......

Con respecto, a los olores,
permítanme, por favor,
cuando el pobre labrador
su cosecha ve perdida,
la lluvia, si, es bienvenida,
para bendecir la tierra,
y ese aroma, es el que encierra,
los milagros de la vida...

Cuando iba, hace muchos años, a visitar a unos tíos de mi primer esposa, a la localidad de San Guillermo, en el norte de la Provincia de Santa Fe, solamente se hablaba de la sequía que azotaba a aquella región, y, cuando llovía, todo el mundo festejaba ese acontecimiento tan esperado......
Un saludo a toda la gente de ese lugar tan hermoso, y tan tranquilo...
Oscar
…………… 

unicabettyboop  20/08/2010

Así es.... parece que los payadores se han quedado muditos.... se fueron yendo disimuladamente, de a uno por vez.... sólo quedaba el Padrino querido, tal vez por cariño nomás...

y ahora ha quedado usted,
que es el dueño de la pulpería, adónde iría??? si es su negocio!!! Y bueno!!!!! así es la vida, don Pulpero, a veces hay jolgorio y alegría, y otras veces hay silencio.
Y vea que el silencio es muy bueno también!!!!
A mí me gusta el silencio, porque habla claramente.

Le viá decir que no me molesta que me hayan dejado sola, sabe? ha sido un tiempo maravilloso, este de compartir acá en su pulpería, y haber podido participar de esta PAYADA.

Tal vez se han quedado escuchando cómo yo cantaba solita "como aquel grillo del campo que solitario cantaba"..... quien sabe??? no importa, fue un tiempo muy bueno, el picaflor, el dolor, el mar, los aromas... un placer.

Y sí.... le voy a aceptar la copa, don Pulpero, mire que había sido amable y romántico.... se la tenía escondida esa faceta!!!!
 lo sé muy culto, y de buen gusto, vea, y esa música que ha elegido es una maravilla, haga andar ese tocadiscos nomás, escuchemos música, don Pulpero, y tómese algo de eso que le regaló el pavo'echacra (el padre era hijo de esa "pérfida" era ingeniero jefe del ferrocarril recuerda?) y charlemos un rato, y luego me voy con mi guitarrita a otra parte.
Tiene razón.... está bonita la luna llena, a mí me gusta en cuarto creciente y mirarla cada día.
Gracias, don Pulpero, por su atención.

unicabettyboop  20/08/2010

Bueno, arrímese don Oscar, tómese una copa con el pulpero don Rolando y conmigo, que estamos acá charlando un rato, escuchando otras músicas que también son preciosas, como la nuestra.
………………………

don Oscar Payador  20/08/2010  

Me parece, ña Graciela,
que esta usted, corta de vista....
o tal vez, está muy bromista....
..y no ha podido leer....
..Como Usted ha podido ver,
yo he seguido aqui, a pie firme...
...nunca he pensado en irme,
(cuando este viviendo aqui)
mas, si eso fuera asi,
y tuviera que "marcharme"
yo vendría a despertarle,
pa' leerle mis cuartillas...
.....................................
y aun, sin verme, sentiría
que le hago a sus pies, cosquillas.....

Un saludo terrenal(todavía)
Oscar
………………………………


don Oscar Payador  20/08/2010

Hola, Graciela....
Le acepto la invitación
pa'l boliche del Dotor.....
va a ser para mi, un honor,
compartir alli unos tragos....
y a pesar de los estragos,
que ocurrieron con la ruda,
la cosa estuvo peluda,
con Filemon, y la Anacleta....
espero, no arrugar la jeta,
y salir muy bien parado.....

Un saludo con olor a Caña, pero con gusto a ruda
Oscar
…………………………………….


unicabettyboop  21/08/2010


Le aceptaré la moneda
Que me da en devolución
Por los chistes de lo’anteojo…
Aunque vista aún me queda…
Puedo ver una arboleda
Mas de cerca no veo un ratón…
Y se me cruzan lo’ojo…
Jajajajajaja!!!
No se ofenda don Oscar
Nos cruzamos al entrar…
Y cuando lo ví llegar
Allí mismo lo invité a tomar
Una copa con nuestro pulpero
Que estuvo muy caballero
A su vez me supo invitar.

Pero no me va a negar
Que hace como 9 días
Que no entra por aquí a payar,
No le voy a reprochar
Porque puede ud. elegir
Con quien quiere compartir…
Usted sabe querido amigo
Que puede payar conmigo
O que podemos dejar.

No se abuse Benvenuto
Que sólo dije “una copa”
Yo me descuido un minuto
Y tal vez me haga la opa…
Quizás lo deje “dos” tomar
Pero lo queremos cuidar…
Usted no tiene sustituto…

Se lo digo por amistad
Si “unos tragos” ud. toma
Y no se lo digo en broma
Será su responsabilidad
O tal vez quiera repetir
Aquel día tan feliz…
Y se quiera divertir
Eso ya es su voluntad…
Mas si estuvo peliaguda
La jornada de la ruda…
Como nos ha contado
Cuídese bien don Oscar
Una copita puede tomar…
Así saldrá bien parado…

Con respecto a las cosquillas
Se lo digo en forma sencilla
Creo que no va a poder ser…
Podrá venir aquí a leer….
Pero no me hará reir
Se lo puedo garantir
Más amarga no puedo ser…
Cosquillas no me hacen reir.
Y no vuelva a repetir
Eso que acaba de decir…
Yo lo prefiero a ud. AQUÍ
Y que aquí me haga reir.


Nadie sabe su fecha de “salida”
Nadie conoce cuando será su partida
Si YO tuviera que partir
Antes que ustedes de esta vida…
Me gustaría ser recordada
Como alguien que solía cantar
Muy feliz en esta payada…
Ahora se pueden sonreir
Y hasta me podrán cargar
Tal vez será una pavada
Lo que les voy a decir
Mas, nadie tiene la vida comprada…
Y si me tengo que “ir”
Sé que me van a extrañar.

Pero dejemos de hablar
De estas cosas impensadas
Ahora vamos a brindar
Para continuar la payada…
Don Rolando habrá de preguntar
Y nosotros habremos de contestar
Y aquí no ha pasado nada.

....................................

Un beso para el payador don Oscar
y otro beso para el pulpero don Rolando.
Cariños para todos.
Graciela.
…………………


Oscar J.Benvenuto  23/08/2010

(Respuesta a XXX… que volvió escribiendo en mayúsculas
Y dando indicaciones de métrica, y de cómo se debe payar…)

DESPUES DE PASADO UN TIEMPO,
HOY NO SALGO ME MI ASOMBRO....
PORQUE EL AMIGO   XXX….
HA REGRESADO...Y NO ES CUENTO...
EL TRAE UNOS ARGUMENTOS,
QUE ENSEGUIDA SE LO EXPONGO...

DICE EL, QUE HIZO EN SU AUSENCIA,
CON LOS GRANDES, CONEXIONES,
Y QUE EN SUS CONVERSACIONES,
HABLARON DEL BUEN PAYAR.....
Y YO, LO VOY A APOYAR,
PARA EVITAR VIOLACIONES...

ASI, AHORA, AL PREGUNTAR,
O TAMBIEN, AL CONTESTARSE,
LA REGLA, TENDRA QUE USARSE
PA'MEDIR, CADA RENGLON...
Y A PONER MUCHO TESON
Y SABER ACOMODARSE...

NO ES CLARA LA SITUACION
CON ESA GENTE FAMOSA,
..DICE QUE HA SIDO PIADOSA
CON USTED, QUE ES UN CAMPEON...
PA QUE SE ACLARE LA COSA,
DEN UNA DEMOSTRACION....

BUENA VIDA PARA TODOS, AL DECIR DE DON XXX….
…………………
  

don Oscar Payador 24/08/2010

Nunca supe atropellar,
tampoco me echo pa'tras
y hasta el mismo satanás
si se cruza, le hago frente...
porque, no por ser prudente
me dejaré basurear....

Y si de payar se trata,
se muy bien de que está hablando...
con mi guitarra entonando,
cual fusil, en una guerra,
yo le he cantado a mi tierra,
y así, moriré cantando...

Siempre he sido muy prudente,
y por detrás he esperado
en el camino, así he andado,
mezclándome entre la gente...
mas siempre estuve consiente
y ante nadies me he doblado....

Jamás mi mano, daré
a quien me falte el respeto...
siempre he sido muy discreto
y asi siempre seguiré....
aqui los esperaré
para aceptarles el reto...

Es muy extraño amigazo,
y no lo puedo creer,
nunca pensé que iba a ver
que tan pronto se rindiera
...es como si al diablo viera
y esta empezando a correr...

De las reglas, yo las sé…
siempre las he respetado...
ningun "monstruo" me ha asustado
ni me va hacer recular...
nunca habré de abandonar
el camino ya ganado....

Por mi parte, aquí estaré
y los estaré aguardando...
que de a uno, aqui esperando
a todos contestaré...
nunca jamás me achiqué,
ni lo estoy considerando...

Ha sido para mí, un placer
y mucho a ud he apreciado,
lo noto un poco turbado,
mas respeto su sentir....
si ud quiere desistir...
esta bien, si es de su agrado....


Un saludo payadoril.
Oscar
…………………………..

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario