jueves, 25 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 17, DIA DEL PAYADOR

PAYADA DE LA CORDIAL 
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO.



SEGUIMOS AVANZANDO CON LA PAYADA DE LA CORDIAL...
 
PAYADA 17 : PULPERIA ABIERTA, DIA DEL PAYADOR
...........................................


Don Oscar Payador 23/07/2010

Quiero hoy. al festejar,
el Día del Payador,
agradecer, el honor,
del sitio que nos han brindado...
estoy muy emocionado,
del poder, aquí, escribir,
y expresar así, el sentir
que sale del corazón...

Con nuestra humilde opinión,
(siempre queriendo aprender)
queremos agradecer,
a todos,aqui, en “folklor”...
a Ricardo, el director,
Rolando, con sus memorias...
don XXX… ,y sus historias,
Graciela, que aquí, al payar,
ha sabido demostrar,
con sus muy buenas "verseadas",
..........................................
...viene corriendo de atrás,
mas, primera, en las llegadas...


Y también, don Escudero,
que también sabe versear,
Don Benegas, y los demás,
acérquense, aquí, al fogón
siempre es buena, la intención,
siempre que prime el respeto,
también, seremos discretos,
refrescando así, la mente...
....amigos, atentamente,
a seguir la tradición...

También, yo debo aclarar,
que XXX…, preguntó,
y a mi, que me intereso,
y le contesté enseguida,
y esa fue, asi,l a partida,
del verso payadoril....
fueron muchos, tal vez mil
y serán ya, muchos mas...
asi, que no se echen atrás,
y a meterse en el redil....

Un saludo a todos, pero, en especial, al "cantinero",
don Rolando Moro, que me hizo llegar estos versos del
Sr Raul Miguel Menendez, y que les transcribo a continuación.
Oscar
…………



Julio ventitres,la fecha
en que se honra al Payador...
a ese hombre batallador,
que cabalga en sus endechas...
al que con su canto,pecha
tropas de espina,o de flores
al que temen los señores
que estan en la obscuridad
porque no habra impunidad
mientra haya payadores...

RAUL MIGUEL MENENDEZ
 ……………………………………


unicabettyboop  23/07/2010


"Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.".....


En el día del PAYADOR,
un saludo a los queridos payadores,
para ellos los galardones,
que dan ejemplo y enseñan,
de las verdades se adueñan,
que han abierto su corazón,
han mostrado su dolor,
y también sus alegrías,
a todos muy feliz día!!!!

Un agradecimiento especial al querido Oscar, que me invitó a participar en esta querida Payada, un honor grande para mí, como siempre digo, con toda humildad arrimo lo que siento y lo que pienso.
Que el fogón siga adelante con todos y con alegría.

Cariños para todos.
Graciela.
…………………………


don Oscar Payador 26/07/2010

ATENCION!!!!!!

Quiero a todos, informar,
que la puerta. sigue ABIERTA.....
Asi que amigos, alerta....
de a uno en fondo, y con cuidado..
..no sean atropellados,
que pa'todos hay lugar...

...aquel que quiera versear
puede hacerlo, cuando quiera....
...no se me quede ahi afuera,
porque el frio, esta arreciando....
venga aqui, que Don Rolando,
le sirva a Ud, una copita,
de la ruda con cañita.....
.......................................
...esto hará que entre en calor,
pudiendo asi, inspirarse,
y en la payada, largarse
con su canto, Trovador...

Un saludo para todos los parroquianos, y en especial, al pulpero....
Oscar
…………


don Pepe Payador 26/07/2010

Graciela ha saludado
con su proverbial gracejo
y yo galante le dejo
el turno y es conveniente,
cuando se larga la gente,
dejarle el camino hecho-

Saludó a los payadores
generosa nos ha hecho
parte del mismo barbecho
que Betinotti y Gabino
Dios nos marque buen destino
para echarle al canto pecho

y mientras remoloneando
van acercándose al nido
tranquilos sin hacer ruído
arrebujando el plumón
como pollo a la oración
con el cuello bien erguido

Es momento de templar
y que suenen los bordones
ya encendidos los fogones
darán calor y sosiego
el arriero y el labriego
abrirán sus corazones

disfrutaremos primero
de chamarritas y cielos
cada cual le pondrá celo
y al calentar las golillas
saldran versos y sextillas
a punto de caramelo
………………………………….

unicabettyboop  27/07/2010

Me ha dado el turno Escudero
Y qué he de responder primero??
Seguiremos con la “suerte”….?
Cuál juego es el más fuerte?
Este tema está agotado….?
O tal vez poco explorado…?
Qué más de la suerte diré…?
y… de un refrán me acordé…
“el que juega por obligación,
Pierde por necesidad…”
Y creo que es un gran verdad!!!

El turno es para opinar….?
De los grandes Payadores.???
Ésos… que cantan dolores…
Y quedaron en la Historia
Que están en nuestra memoria
Y los debemos de honrar
Ya que le supieron dar
Al Pueblo mucha alegría….
Y mostraron su valía….
Y su gran arte al payar.

Con décimas y guitarra
Poniéndole amor y garra
Canto, penas, melancolía…
Clamaron ante la injusticia…
Y mostraron la malicia
De los que tienen el poder…
Y supieron responder
Con toda amabilidad
Y con total sinceridad
Las preguntas de la concurrencia
Ellos mostraron su ciencia
Y dijeron su verdad.
Mucho más para decir
De los grandes Payadores
Ellos son unos señores
Y hay que sacarse el sombrero
Sabe usted. Don Escudero?
Ellos sí deben lucir.

El turno es para agradecer
Ese vocablo “gracejo” ….
Aunque me mire al espejo
No logro verlo yo así….
Es bueno un halago recibir
Saber qué piensan los amigos
Y que lo digan aquí…
Nueva palabrita hoy aprendí
Que no creo merecer….

Y me acordé de una historia
Sin siquiera hacer memoria
Por aprender una palabrita…
Se las cuento… muy cortita

Mi nena, en la primaria….
Volvió un día muy afligida
Con su tarea corregida…
Ella tenía que practicar…
la mamá debía dictar
con “b” larga palabritas….
Y la mamá dictó “giba”
Entre otras más bonitas…
Y vino “giba” corregida
Más bien volvió tachadita
Y la mamá tuvo que explicar
Por escrito en el cuadernito
“giba” es una joroba….
Se escribe con b de boba…

Y retornó el cuadernito…
Con un escrito más bonito
Con la tarea corregida…
Y aquella nota decía…
“hoy Claudia, la señorita
aprendió una nueva palabrita”
(jajajajajajajajajaaaaa)


.........................................................

PAYADA DE LA CORDIAL 
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario