miércoles, 24 de octubre de 2012

PAYADA DE LA CORDIAL 14, LA MILONGA

Seguimos con la PAYADA DE LA CORDIAL...

PAYADA 14: LA MILONGA
.....................................


don Pepe Payador 13/06/2010

Hay un tema menos serio
pero sí muy importante
y aunque el tiempo con su espiante
lo haya llevado muy lejos
vuelve en recuerdo añejos
de época más elegante

El tema es LA MILONGA
y todo el preparativo
tiempo de mangos esquivos
arreglados con ingenio
pensando siempre en el premio
de reunirse con amigos

competir con el empilche
la raya del pantalón
y la otra en el melón
con dos kilos de gomina
y los ojos de una mina
arrugando el corazón

Éste es el tema señores,
también para señoritas
inspiradas princesitas
traigan aquí su recuerdo
lo beberé en trago lerdo
¡el canto las necesita!

……………

Antonio Benegas2  13/06/2010

Dotor Pepe no hay crítica,
tiene el seso como suela.
Usté estudió pa´ las muelas
y no le dio pa´ la física.-

Lo que hizo el Mechudo
es muy difícil, la verdad,
metió cosas del Barbudo
y la llamó Relatividad.-

Hay que ser de bocho llevar
para empezar a entender,
a este genio que es un ser
que a la luz hizo doblar.-

Sin ofensa ´ña Graciela,
me produce un sacudón.
No creo que la manivela
ande p´al lao la creación.-

Usté dirá: cuestión de fe.
Pero es otra la realidad.
La ciencia averiguará...
mientras tanto: YO NO SE.-

Chicos les dejo un beso para todos. Estos versos insulsos, sólo tienen la intención de incentivar a verdaderos poetas (XXX…, Graciela, Pepe, Don Oscar y Rolo) para que no abandonen esto.-

Hoy ví que nos visitó La Morocha, ojalá se llegara por folclore, tendríamos otro poeta.-

Negro Benegas
……………………

unicabettyboop  14/06/2010


Buenas, buenas… a la concurrencia
Ta’otra vez llena la pulpería!!!!

Pero, amigo José María…
Ta’un poquito apurado!!!
Nuestro tiempo es bien calmado
Vamos tranquilos y al paso
Ya el galope lo hemos dejado
Cálmese don Escudero
Que me quedó en el tintero
sobre el tiempo… muchas cosas
de la vida y de las partidas…

de la milonga no puedo hablar
porque nunca fui a bailar (tango)
es asignatura pendiente….
escuchar tango era suficiente
hubiera querido aprender
mas no tuve “ partenaire “
que me quisiera acompañar

mi juventud transcurrió
de minishort y de minifalda
saco largo, botas altas…
y sandalias de plataforma
y antes de ir a bailar…
había que hacerse la “toca”…
y pintarse las pestañas
con el “rimel” como arañas…
y en verano bien bronceada
con solero de tela estampada…

a “Suis Géneris” iba a escuchar
con mis amigos rockeros…
no tenía ningún tanguero…
aunque yo escuchaba a J. Sosa
era como una mosca blanca
por la milonga suspiraba…
pero tampoco hacía nada,
tengo alma de tanguera
desde muy temprana edad
pero escuchaba en soledad
no tenía con quien compartir
porque a nadie le gustaba
lo que me fascinaba a mí…
mucho menos tango bailar…!

ahora podría intentar…
lo llamaré al amigo Horacio Julián
a esta altura de la carrera…
no voy a aprender con cualquiera…!!

me encanta ver el tango bailar
y la milonga me hace emocionar
más toda la inmensa felicidad
que cuentan los que bailan…
nunca es tarde dice el refrán
así que cuando aprenda a bailar
una sorpresa les voy a dar.

Al amigo don XXX….
Yo lo quiero felicitar…
Por la hermosa descripción
De la pilcha y la emoción
La estudiada preparación
Para rajarse a bailar.

Al Negrito yo le digo
Es así querido amigo
No sólo es cuestión de fe
A mí me dice la realidad
Que hay mucha enfermedad
Que su “cencia” ni la ve….
Y DIOS un milagro puede hacer
Si esa es su voluntad.

Y el padrino Oscar dónde está?
Todavía estará techando…?
y el pulpero don Rolando??
se sentó por allá… lejos…
O tal vez esté charlando
Con alguna china amiga
O se fue pa’ la cocina
Ta’cocinando un conejo.

Calladito, calladito…
no se escucha ni su eco
pero yo quiero decirle
que no se puede payar…
teniendo el garguero seco…

……………………………………

Negro, un beso para todos... no es un poco, poco? No será mejor un beso para cada uno??? jajajajaja!
El cariño no se mezquina...

CARIÑOS para todos!!!
Graciela.
 ……………………………
  

unicabettyboop  14/06/2010

Mi padrino don Oscar
me ha mandado un mail
dice que con cuatro viejas está
y no la puede poner...
JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAA!!!!!
Es un chistito padrino!!!!
dice que puede leer....
pero no puede entrar...
así que yo lo vuá ayudar
y el favor le voy a hacer
que se ría Ña Judith
que es cosa de la interné...
............................


Bueno, querido amigo Oscar voy a intentar publicar lo que me has mandado. ( con un babero puesto!!!!)
Besos para ambos.
Graciela.
……………

  
unicabettyboop  14/06/2010


OSCAR BENVENUTO
***************

Un saludo retrasado
a Graciela he de enviar
en su "cumple:"al festejar
pues he estado de aqui, ausente
mas, fue accidentalmente
al no poder conectarme
....no quiero justificarme
pues nunca mas va a pasar...
por eso, hoy le he de dar
con anticipo de un año,
Un Muy FELIZ CUMPLEAñOS,
pa'l proximo, a celebrar....

No la encontré en el fogón,
y hace tiempo no aparece
y la expectativa crece,
porque es muy buena, payando....
mas, tambien lo es, cocinando,.....
es muy buena relatora,..
...es todita una Señora,
y con sus hijos, ni hablar...
cuida muy bien de su hogar,
y su negocio ella atiende
..es como si fuera un duende....
...en todos lados ha de estar....

  
 unicabettyboop  14/06/2010


OSCAR BENVENUTO
***************

Y ahora, voy a saludar
y darles la bienvenida,
pues ya son de la partida,
ya que al fogón, se arrimaron
y sus versos aportaron
llenos de filosofía
vienen con su artillería,
ya lista para accionar
para así poder payar
con  XXX…, y con Graciela,
....harán sonar la vihuela
pa'poder todos, cantar....

A Don Pepe,y a Don Benegas,
..pasen...que están en su casa....
arrimense, que las brasas,
del fogon, que estan calientes,
despertara el subconciente,
pa'que sus versos, expongan....
y se armará la milonga,
pero antes, pa' festejar
vamos todos a brindar
por los nuevos payadores..
..las damas, y los señores,
...las copas están servidas..,
...esta vuelta, la convida,
y lo hizo con esmero
Rolando Moro, el pulpero..
pa' darles la BIENVENIDA.....

Un saludo folklórico para todos

Un abrazón Oscar
…………………………

don Pepe Payador 14/06/2010

Don Benvenuto esta aquí
y con sus versos se asoma
interpósita persona
en su nombre lée y escribe
da las gracias quién recibe
y la escribiente es muy mona

XXX….  de la milonga
relató sus experiencias
el Negro hurgó con su cencia
y me conminó a las muelas
tenés razón Negro, ¡es suela!
lo que mi entender silencia

Amenaza con volver
a hablar del tiempo Graciela
y aunque el tema ya me duela
por amenazante y corto
he de contemplar absorto
como desgarran la tela

Del tiempo y de la milonga
podemos seguir un rato
no será ningún barato
aunque el ingenio florezca
y nadie armará la gresca
ni nadie pagará el pato

Ya va tomando la hebra
el siguiente payador
y sus versos como flor
amanecida en el campo
serán palabra de santo
dando paz, vida y amor

y respetando el convite
y el turno de la tenida
voy, que la tengo servida
por la giniebra golosa
y entre tantas otras cosas
les deseo larga vida
…………………………

don Pepe Payador 15/06/2010

Han trabajado a destajo
XXX….  y Benvenuto
no han parado ni un minuto
ni Rolando el beberaje
del potro nadie se abaje
que leyéndolos disfruto

Áhura voy de vacaciones
a descansar bien paisano
como milico entrerriano
a quemar la panza al sol
si es posible gritar gol
del Kun, Messi o Mascherano

Tan unida a nuestra historia
Cadiz, donde bien se escabia
Chirigoteros de labia
con sus murgas y alegría
alegran la vida mía
donde murió Rivadavia.

Y aqui paro y los escucho
cediendo la manivela
y esperando que Graciela
con su femenina estrofa
eleve el canto a la cofa
y meta el aire a las velas


Hasta que vuelva chicos. Un saludo. Pepe

………………………..

don Oscar Payador17/06/2010

Hoy es dia de festejos...
Hoy es dia de alegria...
Hoy es todo algarabia,
pues fue muy fuerte el cotejo...
...les digo,quede perplejo
cuando yo vi el cuarto gol....
fue pa mi como si el sol
se apagara alla...a lo lejos....

Saludo a la seleccion....
..que a puesto alto,la bandera
y llegara donde quiera,
si el de ..arriba...nos ayuda...
la cosa esta peliaguda....
todos juegan con teson...
pero yo se,que los nuestros
ponen tambien corazon...

Para el Diego, un abrazon...
que siga asi,y no se achique...
demostro, ser buen cacique...
y los indios, ni que hablar...
sera lindo ver pasar
si es que ganamos la copa,
a Maradona, sin ropa
por el centro, desfilar...

Un saludo futbolístico, para todos...
Oscar
………………………………………….

Don Rolando el Pulpero  17/06/2010

Salud a los payadores y parroquianos!!
Vengo contento con el fulbo, pues escuché por la brocastin que le ganamos a Corea….Meta gol del Pipita!!
Anduve desinfectando el patio ya que alguien trajo en las alpargatas crías de “tetranychus molestíssimus” y esos se meten bajo las uñas y joden.
Ya traigo giniebra, vino y empanadas, para el 20 se está preparando una gran parrillada, de seguir el tiempo fresco….Locro Tucumano!!.
Les voy adelantando un valsecito de payadores.

 LANCE TROVERO
(vals)


Los dos payadores más guapos del pago
Que a más de una china rindieran de amor,
Que llenos de gloria, de fama y de halagos
En un contrapunto jugaban su honor.

Formaban dos bandos, los gauchos marciales
Chupando ginebra junto al mostrador,
Del viejo boliche, donde los zorzales
Vivían tayando cuál era el mejor.

Los dos se jugaban en lance trovero
Su fama en el pago, su pingo y su apero,
Y aquel que triunfante, salía en la contienda
También se ganaba el amor de una prenda.
Poblando el boliche de notas bizarras
Gemían sus penas las viejas guitarras,
Mientras los cantores con temas profundos,
Buscaban acierto en el diapasón.

Lloró en la guitarra, la última nota
Se oyó en el boliche una gran ovación,
Y un gaucho vencido, sintió la derrota
Clavada en el alma como un aguijón.

Entonces sacando un puñal de la bota
De cuatro barbijos, rasgó el diapasón,
Y muerta su fama, su vida derrota
Se clavó el acero, en el corazón.

Letra y música : Carlos Pesce (Carlos Ángel Pesce) ,
Pedro Besada (Pedro Héctor Besada)
y Carlos Franzino
………………………

 
Ya que estamos les acerco una milonguita campera.


PAYADA CRIOLLA
(milonga)

Contésteme compañero
Sin andar haciendo alarde...
Sin andar haciendo alarde,
¿Por qué cuando cae la tarde
sabe balar el cordero?

Como el zorzal en la rama
Vierte el canto lastimero...
Vierte el canto lastimero,
Sabe balar el cordero
Cuando la busca a su mama.

Y ahora sí que es sagrada
La pregunta que le expreso...
La pregunta que le expreso,
¿Por qué gusta tanto el beso
en una boca adorada?

Eso será ciertamente
Cuando la pasión no es vana...
Cuando la pasión no es vana,
Porque besando a su hermana
No me ha quedado ni un diente.

Como es tan feliz su voz
Y le gusta preguntar...
Y le gusta preguntar,
Si puede va a contestar
¿Cuánto serán “tres y dos”?

Si digo cinco confieso
Que ando muy equivocado...
Que ando muy equivocado,
Cualquiera sabe, cuñado
Que “tres y dos” son diez pesos.

Yo quiero que usted me diga
Si en la réplica se empeña...
Si en la réplica se empeña,
¿Cómo es que siendo pequeña
trabaja tanto la hormiga?

Esa pregunta murió,
Naipe marcao no barajo...
Naipe marcao no barajo,
¿Qué me va a hablar de trabajo
si usted jamás trabajó?

Y así en este amable ambiente
Nuestra payada termina...
Con un: ¡Viva la Argentina!
Y otro viva a los presentes...

Letra : Enrique P. Maroni (Enrique Pedro Maroni)
Música : José Basso (José Hipólito Basso)
……………………………


don Oscar Payador 28/06/2010  

A todos los amigos de este fogón, en especial a Graciela, Rolando, XXX…., Negro Benegas, y Pepe:
Tal como le comunique hace un tiempo, a XXX…, que había una reunión de familia aquí en EEUU.
donde yo vivo(familia de mi esposa, vienen gente desde Puerto Rico, El estado de California, Texas, Florida, y New York) en total creo que son mas o menos 200 personas, y ya empezaron a llegar, y me es imposible en este momento, seguir con la payada, ya que no me queda tiempo para nada, pero les aseguro, que apenas termine esto, me tendrán firme como siempre, al lado del fogón, con todos ustedes...
les envío un abrazo a todos, y hasta entonces
(creo que será mas o menos, unas tres semanas en total)
Oscar
 ……………………


LA PAYADA DE LA CORDIAL
LA MESA DEL CAFE - FOLKLORE
publicada en la página webb TODOTANGO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario