nacía MINOTTO DI CICCO
...............................................
Biografía escrita por HORACIO LORIENTE
publicada en página webb TODOTANGO.
Publicado en el
libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos",
Ediciones de La
Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR 11 de octubre de 1898 - 9 de septiembre de 1979
Nombre verdadero: MINOTTO DI CICCO
Minotto fue un
gran técnico del bandoneón y un estudioso eterno de su instrumento. Vinculado
largos años -con algunas pausas- a la orquesta de Francisco Canaro, a lo que
aportó siempre las disciplinas de su director, era intérprete solista para sus
amigos íntimos, de temas melódicos, brindados al amparo de su calidad de sonido
y perfecta digitación.
Estuvo a la
altura de los grandes de su época. Buenos Aires siempre soñó con el trío de la
M, uniendo a Minotto con Maffia y Marcucci. No fue más que un sueño.
Refería Héctor
María Artola, que mucho lo admiró, que era un músico responsable. Se tomaba su
tiempo para estudiar nuevos temas que cuando más tarde debía tocar con la
orquesta Canaro, representaban la perfección en sonido y la limpieza de sus
notas.
Minotto Di Cicco
nació en Montevideo, el 11 de octubre de 1898. Tenía dos hermanos músicos:
Ernesto, bandoneonista como él y Fioravanti pianista, que fuera un triunfador
en Europa. A los doce años inicia estudios de piano y solfeo. Deja luego el
piano por el acordeón, instrumento que lo atrae mucho. Tres años más tarde, con
un instrumento semitonado debuta profesionalmente con Carlos Warren (piano) y
Ataliva Galup (violín) en el café "Petit Salón" (bajos del Moulin).
Viaja a Buenos
Aires y compra un bandoneón. Su maestro fue Alberto Rodríguez, muchos años
integrante de la orquesta de Osvaldo Fresedo y antes director de su propio
conjunto.
En 1915, ya
bandoneonista, Minotto forma trío con Alberto Alonso (piano) y Luciano Aturaola
(violín) en el Bar Trianón (Andes entre San José y Soriano). Sumándose Federico
Lafémina en violín, pasan al Café Nuevo (18 y Ejido) cumpliendo exitosas
temporadas.
En el verano de
1917 el pequeño conjunto ya no tenía los mismos violines. Estaban allí,
entonces, Juan José Castellanos y Juan Trócoli.
Transcurriendo
mayo de 1917, ya con la denominación Orquesta Alonso-Minotto viajan a Buenos
Aires, auspiciados por Dellazoppa y Morixe, representantes de la Victor en
Montevideo, a grabar discos. Fueron diez y ocho temas, entre los cuales estaba
"La cumparsita" y el único tango firmado por Minotto, titulado
"Marquezito". La profesionalidad del gran músico estuvo dedicada a la
siempre buscada perfección del instrumento, dejando al margen la composición.
Al regresar a
Montevideo, Minotto, Warren y Lafémina se presentan en el "Moulin
Rouge". Es entonces que Francisco Canaro lo convoca desde Buenos Aires
para cubrir la vacante dejada por Osvaldo Fresedo. Por lo tanto, Minotto
integra la orquesta gigante Firpo-Canaro que actuara en Rosario en los
carnavales de 1918.
Vuelve a
Montevideo a fines de 1921 y forma su propio conjunto que ofrecía la siguiente
alineación: Fioravanti Di Cicco (piano, reemplazado luego por Francisco De
Caro); Minotto, Ernesto Di Cicco y Eustaquio Laurenz (bandoneones); Horacio
Zito y Juan Trócoli (violines), agregándose luego Julio De Caro.
La empresa Victor
instala en 1922, en forma especial, sus máquinas grabadoras en Montevideo para
recoger el repertorio de la renombrada Orquesta Minotto. Predominan maxixas y
pasodobles y quedan para la historia sólo tres tangos: "Fruta
prohibida", de Enrique Delfino, "Pura espuma", de Emilio Ferrer,
y "Picaflor", de Pascual Mazzeo. Ese año la orquesta se presenta en
los escenarios importantes de Montevideo.
Se radica en
Buenos Aires, iniciando sus actividades al frente de un conjunto en el cine
Select Buen Orden, del cual pasó al Select Suipacha, presentándose luego en el
Bar Richmond de la calle Florida. En esta ocasión, volvió a formar parte de la
orquesta como primer violín Julio De Caro, por espacio de seis meses.
Minotto realiza
una pausa y en 1923 deja la orquesta y vuelve a filas de Francisco Canaro.
Reemplazaba a Anselmo Aieta, formando pareja con Juan Canaro. Por entonces
realiza en forma particular un viaje a Europa y a su regreso -en enero de 1924-
realiza un concierto de bandoneón solista en la Radio Paradizábal de
Montevideo.
Entre 1923 y
1926, además de grabar junto a la orquesta de Canaro, registra en Odeon diez
temas, de los que corresponde destacar los tangos "Camarada",
"Padre nuestro", "Ave María", "Buenos Aires",
"A media luz" y "Noches de Colón", existiendo además una
prueba inédita de "Milonga con variación".
A fines de 1927,
Minotto se aleja una vez más de Canaro, formando nuevamente su orquesta. Debuta
en los bailes de carnaval del Armenonville, con José Tinelli (piano); Baralis y
Buglione (violines); Minotto, Gabriel Clausi y Francisco Fiorentino
(bandoneones). Buglione y Fiorentino cantaban los estribillos. Este conjunto
tuvo variantes. "El anuario teatral Argentino" señala los siguientes
músicos: Juan Trombino (piano); Minotto, Ángel Ramos y Ernesto Bianchi
(bandoneones); Mario Brugni y Carlos Spaggieri (violines) y Hugo Baralis
(contrabajo).
Al año siguiente,
Minotto forma una orquesta de 35 músicos para realzar los bailes de carnaval
del Teatro Broadway de la calle Corrientes.
En 1930 integra
un trío, realizando un excelente ciclo en LR3 Radio Nacional, con Cayetano
Puglisi y José Tinelli.
Es contratado por
la Columbia Viva Tonal. Ese extraordionario elenco en el que Minotto solamente
dirigía, contó, entre otros, con José Tinelli (piano); Federico Scorticatti,
Ernesto Di Cicco y Gabriel Clausi (bandoneones); Mario Brugni, Antonio Rodio y
Antonio Buglione (violines); contrabajo Luis Bernstein. Estribillos por Antonio
Buglione, reemplazado al final de las grabaciones por Jorge Omar. Fue su
postrer labor como director.
Inicia Minotto un
nuevo ciclo vinculado a Francisco Canaro en 1932, en plena temporada teatral de
la exitosa pieza "La muchachada del centro", labor que habría de
prolongarse hasta obtener su jubilación. En esa etapa forma parte del Quinteto
Pirincho e interviene con gran brillo en varias películas.
La música popular
está en deuda con Minotto. Su ausencia física se produjo en Montevideo el 9 de
setiembre de 1979, donde tuvo en sus últimos años el cariño y el afecto de sus
hermanas, otros familiares y algunos amigos.
Casi cincuenta
años de honesta labor al servicio del tango de un gran artista, de un
intérprete tan importante del bandoneón, merecen el constante recuerdo y la
adecuada difusión de su talento. De su importancia lo dice todo la opinión del
maestro Julio De Caro, que siempre que se propuso formar un gran conjunto, ya en
la década del 60, tuvo una primer idea: contar con Minotto, amigo de toda su
vida y del que fue siempre admirador.
Publicado en el
libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La
Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario