jueves, 25 de octubre de 2012

LOS ESCRITOS DE ROLANDO 7: HISTORIAS DE MATERAS

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
ENTRE GAUCHOS Y PEONADA.
Rolando Moro
........................ 
Por: rolandomoro   19/05/2010 

HISTORIA DE MATERAS

-Ayer se trenzaron mal dos peones de La Florida, pero los separaron y nadie salió herido.
-También el otro día vi. en la pista La Carbonada, algunos mamaos que pelaron fierro, uno de ellos se llevó un corte profundo.
-Ud. Tiburcio habrá visto muchos entuertos fuleros?
-Imagínese, muchos, muchos!!
Pero no siempre los hombres guapos licuan diferencia con armas….
Les voy a contar una que recuerdo muy bien!

Por los pagos de Machagay tenía un campo Don Emilio Garay, hombre derecho, muy trabajador que había comenzado de abajo. De no tener nada, llegó a tener un establecimiento respetable.
Lindando estaba Don Cipriano Martínez, también gauchazo y muy amigo de Don Emilio. Don Cipriano tenía a PRUDENCIO como capataz, hombre trabajador y honesto….Pero chinchudo y mala vuelta!!!
Un día se le escapó un toro ñaró al Prudencio por dejar un potrero mal cerrado, el animal pasó el alambre separador de campos y fue directo a pelear con un toro reproductor de Don Emilio que salió lastimado además de un bebedero roto.
Don Emilio, alertado por sus peones, encerró al matrero y luego reprochó fuertemente al Prudencio….Allí las cosas no quedaron derechas, había inquina entre ambos y eso se mantuvo durante un tiempo largo.


Un día Cipriano invita a Don Emilio a comer un asado y éste se llega temprano al casco de la estancia, Don Cipriano aun no estaba y lo recibe el Prudencio…..BUEN DÍA DON EMILIO, GUSTARÍA UNOS MATES?
Emilio ve una pava enorme que echaba humo como una locomotora sobre el brasero, rápidamente se dio cuenta que el agua estaba hirviendo, pero nada dijo, solo contestó….LE ACEPTO!!
-Prudencio toma la pava y sirve el primer mate con agua hirviendo. La peonada miraba callada tal barbaridad, esperando las reacciones.
Emilio tomó el mate mirando fijamente al Prudencio, al sentirse el particular ruidito que hace el mate al terminarse, se lo pasó al Prudencio para seguir la vuelta.
Prudencio se sirvió el suyo, que también hervía y se lo tomó completo….Eran dos hombres duros probándose!!
La peonada miraba callada el particular duelo con agua hirviendo, como las cartas estaban echadas, ninguno aflojo, tampoco hizo comentario alguno….Terminaron toda la pava!!
Así limaron asperezas sin armas….Eso sí, nunca más se invitaron a tomar mate!!

ENTRE GAUCHOS Y PEONADA.
MESA DEL CAFE - FOLKLORE
publicado en la página webb TODOTANGO.
.....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario