lunes, 29 de octubre de 2012

LA PAYADA DE LA CORDIAL 21: EL MAR

PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO 
 

PAYADA DE LA CORDIAL 21: EL MAR

…………………………..


don Rolando el Pulpero  07/08/2010  

Con el pulso bien templao, vamos a pechar directo a las empanadas calentitas.
La bandejas rebozan de fritas y horneadas, hinquen el diente que si hay pobreza que no se note…..Como vengo de la cocina ya iniciado en el ritual, me van brotando las intrigas que desparramo a los amigos, pues en su claridad me sabrán orientar.

El mar tiene otra costa….¡Aunque no la podamos ver!!
El mar de la vida….¿Tendrá otra vida que tampoco podemos ver?
……………………………………………………………………….


don Pepe Payador 07/08/2010

Para quitar mis dudas y de quién las tenga:

http://radiocomunidadargentina.org/blog///

Y a tomarse la copita, aunque sea con atraso..
   ……………………………………….


unicabettyboop  07/08/2010

Dígame don Benvenuto...
piense tan solo un minuto
está ud. bien seguro
de lo que han visto sus ojos??
tenía puesto'lo'anteojo????

usted no lo podía creer...
yo le voy a esclarecer...

pero el que estaba "chispeado"
con la caña quedó atontado

era el FLORO bajo el ceibal !!!
taba'durmiendo la mona
y con la chancha jamona
dormía... todo le da igual!!!

eso se puede comprender...
la caña le pega fuerte
a él se le nubla la mente
y todo le sale mal...
el pobre no tiene suerte!!!
la chancha está mimosona
y se le ha pegoteáu a él...

yo creo que ud vio mal
era el Floro con la jamona
haciéndose un festival

.........................

jajajajajjajajajajaja!!!!!
la caña con ruda es terrible!!!!
me he reído con tu descripción, querido Payador Oscar.

Aceptaremos las empanadas, que nos ofrece el pulpero Rolando
y pensaremos en el mar de la vida... qué preguntilla.....!!!!
mar tranquilo, calmo, tempestades..... amores plácidos y tormentas. GUAUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!
Será para el lunes, si Dios quiere.

Pepe, si vas al buscador, en este Mesa, encontrarás mucha información de la Caña con ruda.
..............

Cariños para todos.
Graciela.
…………………………

Don Rolando el Pulpero 08/08/2010

PEPE.
El “ritual” de la caña con ruda, encuentra una profunda raigambre en el noreste argentino. En sus comienzos solo abarcaba el área guaranítica, para luego ir expandiéndose al pueblo en general.
Cada 1 de agosto, la mayoría de la población se suma a esa costumbre, de tal forma que el comercio en general ofrece a sus parroquianos una porción de la “vacuna folclórica”, bares, comedores, instituciones de todo tipo, museos, paseos, etc., etc.
Sobre tal costumbre se han escrito cientos de libros, plaquetas, ensayos, etc.
Tres queridos amigos, bucearon en sus investigaciones hasta los orígenes mismos en nuestro continente, para luego volcarlos en sus libros.
-Ertivio Acosta, (Museólogo-Lingüista-investigador en costumbres regionales)-fallecido
-Ramón de las Mercedes Tissera, (Periodista-político-escritor)-fallecido
-“Cheche” Gómez Lestani, (Médico-escritor-investigador).
Recordemos que dicha costumbre se remonta a Europa desde tiempos inmemorables.
Saludos
……………………………………..


don Oscar Payador 09/08/2010

Pienso que doña Graciela,
esta vez, tiene razón...
pues, me invitó el Filemón
un trago de no sé qué era,
y como yo soy de afuera
(no conozco aún el lugar)
por no querer despreciar,
me lo mandé de un trancazo.....
....me cayó como un balazo...
....pa'que le voy a contar...

Yo llegué como al final
ya no había mas comida..
y la Anacleta, enseguida
como para congraciarse,
me "ficho", y al acercarse,
(ya medio se tambaleaba)
una bandeja portaba
con morcillas y chorizos...
pero, se cruzó un petizo,
y alli fue donde se armó....
....................................
...porque al suelo se cayó,
y no se pa'qué le cuento
...en el piso de cemento
ahi mismito se durmió...

Desde alli, ya no recuerdo
que más fue lo que pasó...
...hasta el perro se asustó
porque el Floro, lo abrazaba..
todo el mundo alli gritaba
nadie sabia el por qué
créame que aquello fue
una total confusión....
...el mismito Filemón
que era el que mas fresco estaba
a una vaca le cantaba....
...te quiero mi corazón!!!

Pido a Rolando, perdón
si es que yo lo he ofendido
pero estoy tan confundido
cual gallina con colchón...
no fue esa mi intención,
al visitarlo en su tierra
yo fui alli, y se armo la guerra
y le juro por mi honor
que jamás vuelvo a probar
de esa ruda, con licor....

un saludo a todos los parroquianos del boliche de don Rolando
Oscar
……………………………………………………….  

Don Rolando el Pulpero 09/08/2010

Me guelve el alma a los pies Dn. Oscar.....
La caña salió bien pulsuda!!

…………………………………………………

don Oscar Payador 09/08/2010

Rolando, perdonemé,
yo no puedo pensar, hoy,
porque muy maluco estoy.....
y usted sabe porque fue...
Deme tiempo, y pensaré...
...sobre la mar de la vida....
...y seré de la partida,
como siempre yo lo he sido....
yo le mandaré un chiflido
cuando tenga la respuesta...
...una pregunta como esta,
es algo muy especial...
.................................
no es lo mismo, ni es igual...
.....tal vez será...parecido....

Digo yo....alguno ha visto al XXX…. ?
y la Graciela?  por donde andan?
Un saludo con gusto a caña, pero con olor a ruda.....
Oscar
…………………………………………….

unicabettyboop  09/08/2010


Buenas tardes al Pulpero
que bien nos supo preguntar
buenas tardes don Oscar
buenas tardes Escudero
buenas tardes tengan todos
los que vienen a “escuchar”

Hoy nos ha tocado hablar
sencillamente del mar.
No es una tarea menor
mas yo lo voy a intentar
Y lo haré con todo amor.
No hace falta ser poeta
Personas analfabetas
Pueden cantarle al mar.
Y así me puse a pensar
Sencillamente en el mar
Aparecieron recuerdos
Unos rápido… otros lerdos

Desde la más tierna edad
Juegos…. mucha felicidad
Por la playa correr y correr
Y la arena para castillos hacer
Tiempos de la familia primera
Una vida muy llevadera…
Padres, hermanos, seguridad
Inocencia pura y libertad
Tiempos de contención
Paz, amor y tranquilidad
Y siempre presente el mar…
Adolescencia, juventud, soñar
Y siempre presente el mar.
Llenarme los ojos al mirar
Tanta belleza e inmensidad

Sin darme ni siquiera cuenta
Eran mis hijos!!!!!! en el mar
Por la playa mis hijos a disfrutar
Y yo …. feliz y contenta
Castillos hice…. pachorrienta
Con mis hijos en el mar.
Tiempos felices de su niñez
Baldes, palitas, placidez…
Adolescencia, sol y mar
Tiempos de alegría y paz.
Barrenadores, risas, felicidad
Y siempre presente el mar.

Quiera DIOS que en mi vejez
También pueda contemplar
A mis nietos en el mar
Muchas veces… o una vez.

unicabettyboop  09/08/2010


El mar es parte de mi vida
Y tal vez siempre lo será
Soy mujer agradecida
Por esta posibilidad.
Vió mi mirada atardecida
Llena de humildad
Ante tanta majestuosidad

Él supo de mis amores
Y supo de mis dolores
de tiempos de felicidad
épocas de cordialidad
y de mucha vitalidad
alguna vez me vio llorar
Me bañó con su espuma
Se llevó alguna amargura
Y me supo acompañar.
Y tuvo la capacidad
De compartir mi soledad.
Mar compañero y amigo
Supo estar conmigo
Se llevó mis letanías
Me ha dado su energía
y siempre ha sido testigo
De todo lo que he vivido.
Cómo no habría de cantar
A este mar con emoción?
Aunque no sea escritora
Ni poeta, ni payadora,
Le canto al mar con amor
Con todo mi corazón.


Y quedará para otra vez
Lo que primero pensé…
Las tormentas y la placidez
Del mar y la vida comparar...
Eso lo pensaré un poco más
Tal vez no fui buen capitán
Pero no naufragué….



Hoy… sólo pude recordar…

De mi vida les conté…

Y siempre estuvo presente el mar.

..........................



Cariños para todos.

Graciela.

………………………



don Oscar  Payador 11/08/2010

Voy a ver, si yo entendi,
la pregunta sobre el "mar"...
...si me pongo a navegar,
cuando del puerto me alejo,
....va a ser un poco complejo.....
pero le voy a explicar....


Cuando Colon, al encontrar,
la tierra "desconocida"
nunca imaginó en su vida,
que, al oceano cruzar,
volveria al mismo lugar
que fue el punto de partida....


Tambien pasa, que,en la vida,
donde el ciclo, al comenzar,
.....puede usted, alli,calcular,
que es el punto de partida....
hay caídas...hay subidas....
...es aprender a vivir...

Todo esto, es adquirir,
experiencia, y cuando un día,
te llega una "auditoría"
donde dicen..."no va ,mas"
ahi llegará satanás,
y en el fuego del averno,
sera tu "descanso" eterno...
....segun dicen...pero...hay mas....

Porque cuando, en el final
vayas tus cuentas a rendir,
alli podrás deducir....
y si hay paz, en tu conciencia,
llegará de Dios, clemencia,
.... entrarás al paraíso...

Y gozarás del hechizo,
como nunca imaginaste....
....nunca pasó por tu mente.....
...y tendrás, eternamente
la otra vida, que soñaste.....


Bueno, Rolando, creo haberte contestado tu pregunta sobre la otra costa, que no vemos, y la otra vida, que, por ahora, todavía no tenemos
Un saludo marítimo-celestial para todos
Oscar
………………………………………..  

unicabettyboop  11/08/2010


Hola Oscar, qué temita que se trajo Rolando!!!!
nos dejó pensando el mar de la vida...
besos para ustedes.

creo que hay mucho más para decir del tema....
y los otros payadores por dónde andarán???

Cariños para todos.
Graciela.
 …………………………………………


don Rolando el Pulpero 12/08/2010

Payadora Graciela.
Recuerdo a un gaucho que vivía enamorado del mar y solía cantar una zamba que alguna vez le escribió el "Cuchi".
Veremos si la recuerdo en medio de tanta caña con ruda
……………………………………..
  

ZAMBA DEL MAR
Letra y música: Gustavo Leguizamón

Mar absoluto,
padre del mundo,
perro lamiendo el azul.
De tu entraña salada
vieron nacer a la vida,
con su corona de peces
sobre tus antiguas playas viejo mar.
Espejo vivo,
sombra vibrante,
monstruo doliente y gritón.
Encarcelado y solo
sueñas creciendo por dentro,
por eso tu espuma blanca
canta y llora tus nostalgias viejo mar.

(Estribillo)
Te siento siempre encrespando
en mi sangre las olas de tu alma
y canto para empaparme
de tu ser alucinado.
Cantando voy mar adentro
hasta perderme en tu clamor.

Cielo del agua,
carne del cielo,
cristal de amargo verdor.
Bebes el infinito
en temporales desiertos,
mientras la lluvia se asusta
y te peina y te despeina viejo mar.
Luz empozada,
voz transparente,
sexo del agua carnal.
Viéndote abandonado
muerdes la cola del tiempo,
mientras la noche te abraza
con sus tímidas estrellas viejo mar.
………………………………………………..
  
don Rolando el Pulpero 12/08/2010  

Vea Don Oscar.
Los humanos transitamos la vida con la pesada carga de la inseguridad.
El político roba pues teme al mañana, rezamos pues tememos al devenir en la muerte.
Recuerdo la máxima de Séneca en la que aseguraba –
"Confiado de sí mismo, es aquel que espera confiado el día de mañana".
Casi desesperados nos aferramos al deseo de tener "otra" vida, donde recogeremos lo sembrado con mucho esfuerzo.
Abrazón
……………………
  

unicabettyboop  12/08/20


y cómo le va al pulpero don Rolando?
gracias por lo de Payadora.
no se anda con chiquitas eh!!!
nada menos que el Cuchi Leguizamón!!!!
qué maravillosa esta zamba!!!!!
pa'hacerla completa, me la manda así la puedo escuchar....
muchas gracias!!!!

enamorado del mar, y luego de esta letra, más enamorado...
qué belleza!
y ahora cómo se puede escribir algo, después del Cuchi??

queridos Oscar y Rolando, creo que la vida es muy cortita.... y que cuando nos damos cuenta... en algún punto tenemos un "jefe" que nos aconseja y nos cuida... luego, pasa todo tan rápido que los jefes somos nosotros... y tenemos la responsabilidad de los menores que crecen,y algún día les pasaremos la antorcha. Pero durante todo el tiempo.... la única seguridad que tenemos, en las tormentas y en la placidez... es DIOS, que nos cuida y nos bendice cada día.
Y su mayor bendición es el REGALO de esa otra vida, para la cual no tenemos que esforzarnos, sólo obedecer, porque ya todo FUE CUMPLIDO.
Ese es mi pensamiento... como siempre digo, me hago cargo.
Besos para los dos.
Graciela.
 …………………………………….
  
 unicabettyboop  12/08/2010

"El mar tiene otra costa….¡Aunque no la podamos ver!!
El mar de la vida….¿Tendrá otra vida que tampoco podemos ver? "



Las lágrimas que he derramado
Aquí en la costa de mi mar…
A otra costa habrán llegado?
Y alguien las entenderá?
Será que el mar ha atesorado
Mis lágrimas y las de los demás?
Será que todos hemos llorado
Alguna vez mirando el mar??
Nos sentimos acompañados
Por las lágrimas del otro lado?
De aquel que mira el mar?
Será que comprende el mar
Las lágrimas de aquí y allá?

Las costas que no vemos del mar…
Algún otro las podrá mirar?
Lo mismo se ha de preguntar?
Si en esta costa alguien habrá
Que comparta su lagrimear
Mientras contempla el mar?
Sería una linda hermandad
De costa a costa del mar
Dejar un llanto en soledad
Sintiendo que alguien habrá
Que llora como uno…
Y entiende….a la vera del mar.
……………

Y en ese mar de la vida…
Cuál será esa otra vida
Que no podemos mirar
Y nos ha puesto a pensar?

Habrá una vida nueva
Que en el futuro nos espera?

Será como dice don Oscar
Esa otra vida…. La Eternidad?

Será que en el mar de la vida
Hay que saber navegar?
De un barco llevar el timón
Sobre una nave tener control?
Hay que ser buen capitán!!!!

Enorme responsabilidad
Cuando llega el temporal…
Tormenta…frío… tempestad
inclemencia…. olas gigantes
como si no fuera bastante
tremendas lluvias y desazón
truenos y precipitación
vientos huracanados...
quien por esto no ha pasado
en alguna oportunidad?
Una muerte…. una decepción
Falta de dinero…. Traición
Desencuentros….discusión
Enfermedad…. o dolor??
Situaciones sin igual….
Como en el mar un temporal.

también hay aguas mansas
tiempos de mucha felicidad
olas acariciadoras, suavidad…
dicha, paz, tranquilidad…
seguridad y aguas calmas.

Y siempre presente el amor
Y siempre presente DIOS
que en la vida de este mar
ha sido el mejor capitán.

........................................

Luego de las tormentas, vienen las calmas, dicen.
Siempre en la vida, hay una de cal, suave como la placidez,y una de arena, áspera como las tormentas.

Después de esto me podrán convidar un buen vino, que la ruda me dejó un gusto raro, aunque dulzón por la rama de canela... caña especial para las damas.


Cariños para todos.
Graciela.
………………………….

 
don Oscar Payador13/08/2010

Hola, amigos.....bueno, esta vez, no son versos de una payada, sino quiero destacar el trabajo de muchos Argentinos, que, hace años se fueron del país, por diversas razones, y emprendieron una nueva vida
en un país extraño, pero, siguen haciendo patria desde allá, ya que, les voy a contar el caso del señor Coco Nelegatti, un médico argentino, que a la vez, es un excelente músico, y tiene una orquesta de tangos en Alemania, donde vive con su esposa e hijos, y con músicos Alemanes, interpreta nuestra música, y también, su propia música, en tiempo de tango..y tambien, folklore.....ademas, me ha hecho llegar una grabación de un ensayo, con un coro de 80 Alemanes, interpretando Vidala para mi sombra, que al escucharla, les juro que realmente me emocioné...(esta ensayando la Misa criolla, y varias otras obras,,para ponerla en escena en Navidad)..lo que hace admirable esto, es que, ninguno de los integrantes del coro, habla español, sin embargo, la dicción es perfecta en ese idioma.....todo gracias a la enseñanza, arreglos musicales, y direción de nuestro compatriota Coco Nelegatti..así se hace patria.....
Un saludo para ellos, desde Todo Tango Oscar
 ………………………

don Rolando el Pulpero 14/08/2010

Que buen ejemplo y cuanto orgullo sentimos.
Llegue a COCO un gran abrazo!! 

............................................................ 


PAYADA DE LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario