nacía el cantor JUAN CARLOS GRANELLI.
......................................................................
Biografía de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO. CANTOR
17 de octubre de 1950
Apodo: Juanchi
Tuve la oportunidad de compartir con él una velada en la
tanguería “La Cumparsita”, del barrio de San Telmo, ambos de espectadores de un
show mediocre, no nos conocíamos y no intercambiamos una sola palabra. Era su
momento de mayor vigencia y, a medida que pasaban los artistas por el
escenario, lo saludaban destacando su presencia. Me impresionó su pinta y su
humildad.
Lo vi actuar en varias ocasiones, haciendo gala de un fraseo
expresivo y varonil que nos recuerda al de Alfredo Belusi, aunque muchos lo
confundan con el de Julio Sosa. Cantaba con garra, buena dicción y su figura
aplomada y elegante dominaba el escenario presagiando un futuro promisorio.
Nació a 200
kilómetros de la Capital, en Rojas, Provincia de Buenos
Aires. Hijo único, alguna vez dijo que sus padres eran gente de trabajo y que
fue rebelde con el estudio. Adoraba la música y de muy chico comenzó a cantar
folclore con un grupo vocal, abandonando el colegio en segundo año. Ya radicado
en Buenos Aires, estudió guitarra y piano en el Instituto Fracassi.
Desde los dieciséis años intentó sostenerse económicamente,
trabajando en las tareas más diversas, desde vendedor de huevos y helados hasta
de empleado en el Correo, también en una panadería del barrio de Chacarita,
pero siempre cantando.
Un día, tuvo la suerte de que lo escuchara Héctor Varela,
quien, gratamente impresionado, lo presentó en el concurso de "Grandes
valores del tango", en canal 9 de televisión. A partir de entonces, quedó enganchado
con el tango.
Él mismo me contó que ese concurso fue en el año 1979 y, que
además ganó, al año siguiente, el concurso nacional de la sociedad de autores y
compositores, SADAIC, representando a la Capital Federal, con dos temas de
Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino: el tango “Ilustre deconocido” y la milonga “Me
llaman el Negro”.
Alejandro Romay, dueño de canal 9, lo contrata en
exclusividad por nueve años. Desde entonces, comenzaron sus actuaciones en
varios programas de la emisora, entre ellos el de Eduardo Bergara Leumann, “La
Botica del Ángel”. Según sus propias palabras: «Las anécdotas más ricas y
divertidas ocurrieron durante las grabaciones del ciclo, pero, lamentablemente
no se pueden contar».
Después, una frustrada ida al Japón: «Iba a ir con Pepe
Basso, pero al final desistí, preferí quedarme en la Argentina, así que de
emergencia lo llamaron a Fernando Soler, pero lamentablemente para él, los
japoneses no cambiaron mi nombre de la programación y quedó como si hubiese ido
yo, pero la verdad es que fue Fernando».
En muchas ocasiones reconoció su respeto y admiración por
Alfredo Belusi y siempre, en sus actuaciones, recordaba esta anécdota: «Siendo
aún muy nuevo en la profesión, estaba de visita en el Social Rivadavia, en Mar
del Plata, cuando los dueños, al reconocerme por haberme visto en televisión,
me pidieron que cantara. Yo no tenía los arreglos y los músicos, en realidad un
trío que dirigía un pianista de nombre Julio Dávila, no me querían acompañar. Entonces,
se me acercó el Negro, que había estado escuchando la conversación, y me llevó a
su camarín y me dijo: “Flaco, sé que hacés muchos temas de mi repertorio y estás
en mi registro. Tomá mi carpeta de arreglos y elegí los temas que querés hacer".
Nunca pude olvidar semejante gesto de este consagrado cantante. Ni siquiera
sospechaba que me conocía».
Entre sus orquestas preferidas estaban las de Aníbal Troilo
y Osvaldo Pugliese y, en cuanto a los cantores, admiraba también a Roberto
Goyeneche, Julio Sosa, Alberto Marino, Edmundo Rivero y Floreal Ruiz.
Cantó con las más importantes formaciones de su tiempo: José
Basso, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Néstor Marconi y
Osvaldo Tarantino, entre otras.
Granelli y el chino Hidaldo
«Grabé para la CBS-Columbia, dos discos, y uno más editado
solamente en Japón, que ni yo lo escuché, ni tengo en mi poder. El primero es
del ano 1983, su título “A partir de hoy”, con arreglos pertenecientes a Pepe
Motta y al “Chino” Corti, quien fuera primer bandoneón de José Basso. El
segundo, es de 1989, se llamó “Recordándote”, con arreglos de Armando “Pajarito”
Calderaro».
Realizó giras por Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.
Entre 1985 y 1989 estuvo radicado en Venezuela, donde trabajó para la cadena de
hoteles Intercontinental. En ese período, hizo algunos viajes para actuar en
Argentina, presentándose en los más importantes locales nocturnos: “Michelangelo”,
“Cambalache”, “El Viejo Almacén” y “Señor Tango”. En el país caribeño, la compañía
Columbia reeditó uno de sus discos.
Hoy vive en los Estados Unidos, en la ciudad de Fresno,
California. Actuó en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas. En octubre de 2003
viajó a Europa, para presentarse en la ciudad de Zurich (Suiza).
Hace muy poco me confesó su decisión de abandonar el canto: «El
porqué de mi retiro, querido Ricardo, es porque considero que ya cumplí un
ciclo y siempre admiré a los inteligentes de este rubro, como el caso de Julio
Martel. Yo quiero dejar mi labor, buena, mala o como quieran juzgarla, entero. Sabés
que los años pasan y no quisiera caer en la dependencia de esperar que me
llamen dentro de unos años, para que trabaje por lástima. Prefiero sufrir ahora
el desarraigo, a llegar a extremos que vos y yo conocemos. Además, cada día que
pasa, noto que el tango está siendo vapuleado por los dueños de los locales que
no se calientan por poner un sonido bueno y tienen a los cantores hasta altas
horas de la noche en espera, sin respetarlos por lo que son o lo que fueron,
pero mas allá de todo, el respeto por el ser humano que para mí es lo más
importante. En una palabra, ya no disfruto de hacer lo mío con dignidad».
Lamentamos mucho el retiro de este querido amigo, pero
respetamos su coraje de decir lo que siente y su hombría de bien, acorde con su
calidad artística y profesional.
fuente: TODOTANGO.
.................................
CHE PAPUSA OI
No hay comentarios:
Publicar un comentario