nacía JOSÉ COLÁNGELO
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Biografía de NICOLAS FOTI,
publicada en la página webb TODOTANGO
MUSICA, PIANISTA, COMPOSITOR
22 de octubre de 1940
José Leonardo Colángelo
Desde muy temprana edad se introdujo en el mundo de la música
impulsado por su padre que ejecutaba el bandoneón; también Pepe dio sus
primeros pasos con ese instrumento y con un acordeón. Pero luego sería el piano
quien le permitiría destacarse como uno de los más talentosos ejecutantes en
toda su trayectoria.
En 1955 actuó, debutando, con la orquesta dirigida por
Alberto Dávila en un progarma de Radio Argentina. Estuvo incorporado a
formaciones juveniles e integro conjuntos en compañía de Mauricio Marcelli,
Fernando Suárez Paz y Mauricio Svidosky. Con algunos de ellos se reencuentra en
otra formación juvenil dirigida por Luis Salvadeo (Marcusito) (que era ahijado
de Cátulo Castillo).
Ya en 1956 (en carnavales) integra el conjunto "Las
nuevas estrellas del tango" y, además, acompaña al cantor Eduardo Solano
en algunas reuniones bailables. En la misma época incursionó en milongas "bravas"
como "El Dardo Rojo" en el barrio de Constitución, en el "Palacio
Güemes", y otras de las mismas características, donde, como en los años '20,
era casi un rito que todo terminara en tremendas bataholas.
En 1957 debuto en Radio Splendid con la orquesta de Ángel
Genta, y en 1959 con la de Ángel Domínguez, con los cantores Osvaldo Ribó y
Carlos Almagro también en radio Splendid. Asimismo realizó presentaciones el "Dragón
Rojo" del barrio de Congreso y en el cabaret "El Avión de la Boca".
A fines de 1959 con el conjunto "Los Embajadores" actuó
en Radio Belgrano. Los integrantes de ese conjunto eran, en su mayoría, de la
orquesta de Horacio Salgán. También en ese año 1959 grabo un L.P. con la
orquesta de Juan de Dios Filiberto en la que se destacaba la cancionista
Patrocinio Diaz.
Entre los años 1960 y 1962 integró las orquesta de Ángel Domínguez,
Lorenzo Barbero, Emilio Orlando y también en radio El Mundo con Enrique
Alessio, cantado José Berón (hermano de Raúl, Adolfo, Rosita y Elba).
Pero si bien su paso por esas agrupaciones le permitió ir
depurando su técnica y estilo, la gran oportunidad de destacarse como un
excelente ejecutante se la brindan Julio Sosa y Leopoldo Federico al
incorporarlo como pianista -en 1962-, y completar con ellos un ciclo
inolvidable hasta noviembre de 1964 en que se produce la trágica muerte de
Julio Sosa.
Una vez repuesto del dolor, Leopoldo Federico reanuda sus
actuaciones (con Colángelo en el piano) y los cantores Roberto Ayala y Carlos
Gari. Colángelo actúa durante dos años con esa agrupación, aunque
alternativamente acompaña a Ricardo Malerba en Radio Splendid y también forma
un cuarteto ("Cuatro amigos para el tango") que se desempeña en radio
El Mundo.
Es indudable, y el propio Colángelo así lo reconoce, que su
paso por la orquesta de Federico fue definitorio para su afianzamiento como
ejecutante que, seguramente también, fue influenciado por la gran calidad de
sus compañeros: Antonio Príncipe, Osvaldo Montes, Juan José Mosalini, Román
Arias, Mauricio Mise, Roberto Rota, Emilio González y Alberto del Mónaco. Casi
todos ellos, principalmente Montes y Mosalini, embanderados en lo que se dio
por llamar la vanguardia encabezada por Astor Piazzolla, y de la que Colángelo,
si duda alguna, forma parte, al igual que Mederos, Binelli, Buono y otros.
Aun reconociendo -como lo hace el propio Colángelo-, la
influencia de Orlando Goñi por ser quien mejor hizo el bordoneo de piano, y a
Francisco de Caro por el cambio que significó, para su época, por la diferente
utilización del instrumento en los conjuntos; quien escribe estas líneas piensa
que son Osmar Maderna y Horacio Salgán quienes más aportaron a la definitiva
consolidación de su estilo que -en mi concepto-, sintetiza el gran vuelo de las
fantasías del Maderna de "Lluvia de Estrellas", "Concierto en la
Luna" y "Escalas en Azul" con el swing del Salgán de "A
fuego lento".
La consagración definitiva llega con su incorporación (en
remplazo de Osvaldo Berlingieri) a la orquesta de Aníbal Troilo de quien fue su
último pianista. Con una anécdota Colángelo recuerda su debut con Pichuco el 8
de noviembre de 1968 en el local de Diagonal Norte y Florida ("Relieve"):
«Cuando llegué con mi smoking en la mano, el gordo se
adelanto, me dio un abrazo y un beso, me pidió una moneda, y me regaló un pañuelo
de hilo suizo hecho a mano. Al finalizar la actuación alguien del público se me
acercó muy cordialmente para saludarme pero también para señalarme que le
gustaba más mi antecesor, cosa que le informé al maestro y me contestó: "Pibe,
yo a usted le tengo mucha confianza y no me puede defraudar". Con el
tiempo comprendí que esa actitud de Troilo era coherente con su proverbial
paternalismo que ejercía con gran sabiduría.»
Tres días después se hizo un recital en el Teatro San Martín
y esa fue la prueba de fuego para Colángelo. Tocaron doce temas instrumentales
y Troilo le dio la oportunidad de que libremente hiciera los solos. Había
aprobado el examen más difícil de su carrera.
En su permanencia en la orquesta del gordo Pichuco también
integro el famoso cuarteto que se completaba con Ubaldo De Lío y Rafael del
Bagno, (luego Aníbal Arias reemplaza a De Lío).
Colángelo sentía por Troilo la misma admiración y respeto
que todos los músicos y cantantes que pasaron por su orquesta, y reconoce en
Pichuco al fundador de una escuela de características muy peculiares y
personales. Una escuela diferente, que le dio al tango valores de inmensa
magnitud que aun hoy continúan la línea troileana (Garello, Baffa, Berlingieri
y tantos otros).
Cuando el canal 7 de televisión hizo un homenaje al maestro
recién desaparecido, Colángelo expresó públicamente: «Creo que se apagó un sol
muy grande, ojalá nos haya dejado algunos rayos esparcidos entre los que fuimos
sus amigos, compañeros y admiradores».
En 1971 forma su inolvidable cuarteto para grabaciones,
acompañado por Néstor Marconi, Omar Murtagh y Aníbal Arias, grabando un larga
duración.
Colángelo también integró el conjunto "Los solistas del
Tango", dirigido por Reinaldo Nichele con la participación y arreglos de
Eduardo Rovira.
A partir de 1967 acompañó, con distintas formaciones, a
varios cantores y cantoras: Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Mario Bustos,
Roberto Florio, Héctor Maure, Raúl Berón, Néstor Fabián, Alba Solís, Elba Berón,
Carmen Duval, Nelly Vázquez, Susana Rinaldi y otros.
En el año 1971 actuó con el cuarteto de Troilo en el Hunter
Hall de Nueva York, y también en Washinton. En 1972 en el Teatro Colón con la
orquesta de Pichuco y en 1973 en la película "Esta es mi Argentina" en
la cual la orquesta interpreta "Quejas de bandoneón", bajo la dirección
de Leo Fleider. En 1975 retorna al Colón, en un homenaje a Carlos Gardel con la
orquesta de Héctor María Artola.
Su primera orquesta, formada en 1979 estuvo integrada por: Lisandro
Adrover y Antonio Príncipe en bandoneones; Hugo Baralis, Alberto del Bagno y
Mario Arce en violines y Héctor Console en contrabajo (en algunas ocasiones se
incorporó Enrique Lannoo en cello); siendo sus cantores Guillermo Galvé y Ana
Paula.
De sus composiciones los principales temas fueron: "¿Te
das cuenta?", "Plazeando", "Todos los sueños", "Duende
y misterio", "Fortín cero" (con Ernesto Baffa), "Un piano
en la noche" (con Víctor Braña) y "Mamembá" (con García Dávila).
Todos ellos temas instrumentales.
Sus composiciones cantables fueron: "Puerta de barrio"
y "Mi tormenta", con Eugenio Palazzo; "Las del humilde querer"
con Edgardo Ayala; "Tenía razón", con Braña y Roberto Casinelli; "Caras
del pasado" y "Pa' que me voy a apurar" con Victor Lamanna; "Cristo",
"Matraquín", "Aníbal Fuelle" (poema-tango ), "Milonga
que canta el pueblo", "Luna morena", "Juana Barullo", "Las
rondas de Enero", "De minuto a minuto" y "Aunque tu me lo
niegues", todos con letras de José María Tasca. "Una cita en el 2000"
balada compuesta con Ricardi, "Me lo diste todo enamorada", con
Ferrari.
Los temas instrumentales fueron grabados, en su mayoría, por
su cuarteto y "Fortín cero" por Ernesto Baffa y por Lorenzo Barbero.
No es posible finalizar esta biografía de José Colángelo sin
recordar su exitoso y prolongado paso por "El Viejo Almacén" donde
hizo las delicias de porteños y turistas con sensacionales intervenciones.
fuente: TODOTANGO.
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