nacía FERNAN SILVA VALDES
.......................................................
Biografía de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles
Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
POETA, DRAMTURGO Y BAILARIN
15 de octubre de 1887 - 9 de enero de 1975
Fernán Silva Valdés nació en Montevideo, en la calle Colón. Su primera infancia transcurre en Sarandí del Yi, regresando luego a la capital, donde realiza sus estudios primarios.
El verso le atrae desde muy joven y publica dos volúmenes
costeando su tiraje: “Humos de incienso” y “Ánforas de barro”. “Reniego de
ellos”, tal sus expresiones cuando nos recibió en su casa de Carrasco, Juan M.
Ferrari 1414, el 26 de enero de 1968, y agregaba, enfáticamente: «El punto de
partida de mi verdadera obra, creando el nativismo, comienza con “Agua del
tiempo”, publicada en 1921». Luego vienen "Poemas nativos" (1925),
“Intemperie” (1930), “Romances chúcaros” (1933) y varias creaciones en prosa:
“Canto del Uruguay”, “Cuentos y leyendas del Río de la Plata” y “Lenguaraz”.
Fue un enamorado de nuestra música popular y consumado
bailarín. Con Gerardo Matos Rodríguez en música crean la “Canción montevideana”
y comparten en el género dos temas: “Margarita punzó” (1927) y “Yo tuve una
novia” (1930).
Conoce a Ramón Collazo, que le es presentado por Roberto
Fontaina y sobre los versos de Silva Valdés, “Agua florida”, que nacieron con
dos partes a los que debió agregarse un estribillo impuesto por el tango,
músico y letrista creaban una pieza antológica. Su primera interpretación
correspondió a un joven integrante de la Troupe Ateniense: el cantor Alberto
Vila.
El carnaval de 1929 se enriqueció con los versos que
escribió para la Troupe Moderna, en los que escondió su aporte firmándolo con
el seudónimo de “Juan Corrales”.
Viaja por entonces a Buenos Aires y en una mesa que comparte
en el Café Tortoni con algunos amigos y el maestro Juan De Dios Filiberto,
dirigiéndose a ambos alguien les dice: «Ustedes deben hacer un tango juntos...»
Silva Valdés y Filiberto acceden y en la casa de este último, en la calle
España de La Boca, don Fernán escucha unas notas en el armonio y
espontáneamente dice: “Como el clavel del aire...” “Ese es el título!”, exclama
Filiberto y nuestro poeta, desde Montevideo, escribe las estrofas de su tango
más popular. Lo grabaron enseguida Carlos Gardel e Ignacio Corsini y el coro
del maestro Antonio Lozzi. Las voces puras de los niños de las escuelas nos
devuelven esta obra de perfección aún ahora, convirtiéndola en un permanente
motivo de emoción por su belleza.
Casi enseguida, Gerardo Matos Rodríguez comparte con Silva
Valdés el tango “Adiós Argentina”, para la película homónima dirigida por Mario
Parpagnoli y protagonizada por Libertad Lamarque.
Escribe unos conceptos sobre el tango que titula
precisamente así: “El tango”. Por supuesto que son incompatibles con la
actualidad pero cuyo arranque vale la pena transcribir porque confirman la
atracción que ejerció en Fernán Silva Valdés. Dice así:
«El tango, hijo de la milonga, evoluciona y lo hace sin
saltos, dentro de un carril lógico, como las cosas propias del pueblo. Puede
decirse, que evoluciona de un carril y que ese círculo comienza a cerrarse.
Veamos: primero, milongón o tango milongón con corte y quebrada negrera: luego
tango con corte, después tango canción; y ahora, por lo que se ve, vuelta al
tango milonga otra vez».
Y prosigue: «Al primero, al con corte y quebrada, lo conocí
de vista y por referencia. Lo vi bailar a soldados y chinas en una fiesta
patria. Es el de las "academias" montevideanas y los “peringundines”
bonaerenses, templos clásicos de bailes famosos, descriptos de un modo
interesante por don Vicente Rossi en su libro “Cosas de negros”. Al que viene
luego —que conocí de trato y bailé hace años, en su período de gran auge— lo
llamábamos tango con corte a secas, y como hijo del antes citado, era tango
milonga también, pero más civilizado ya, algo más sobrio y menos “macaco” como
baile y mucho más variado como música, más variado o rico sin perder su sello
milonguero».
Si bien la figura de Silva Valdés nos interesa desde el
punto de vista del tango y la canción, no se puede dejar de mencionar algunas
de las otras facetas que adornaron su gran figura. En abril de 1952, la Comedia
Nacional le estrena el drama "Santos Vega" (Misterio del medioevo
platense) en el "Solís" y con el ambiente de Punta del Este escribe
también "Por la gracia de Dios" y una obra ambientada en el arrabal
montevideano del 900 que tituló “Barrio Palermo”.
Sus versos criollos con originales figuras se complementaron
con las músicas de grandes maestros y figuras importantes y de gran valor en la
música popular. Entre los primeros, Luis Cluzeau Mortet, Eduardo Fabini,
Alberto Ginastera, Kurth Palen, Lauro Ayestarán, entre otros y entre los
segundos Pintín Castellanos feliz creador de "El tamboril”, Néstor Feria,
autor de la inolvidable "En blanco y negro", Américo Chiriff, el de
la cifra "Querencia", uno de los temas criollos más hermosos que se
han cantado y nada menos que por Carlos Gardel.
Y para epilogar una nómina que dista de ser completa, la
mención de Antonio Molina, tradicionalista argentino que complementó con su
música versos muy expresivos de Silva Valdés titulados: "Yo me llamo Juan,
te quiero", milonga tangueada, cuya única grabación realizó la gran
orquesta de Francisco Canaro, con una excelente intervención del cantor Ernesto
Famá en el año 1934.
Fernán Silva Valdés vive también en el alma de los niños que
recitan sus versos, acontecimientos que se vienen repitiendo por generaciones,
tomados de sus “Poesías y leyendas para los niños", "Ronda
catonga" o “Vorralito".
Miembro de la Academia Nacional de Letras, en los primeros
meses de 1972, le fue discernido el Gran Premio Nacional de Literatura.
De vasta cultura musical tenía marcada preferencia por el
estilo criollo y la milonga popular anónima.
Publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles
Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la
Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
......................................
Letras de Fernán Silva Valdés:
Adiós Argentina (Tango)
Agua florida (Tango) Canción del árbol del olvido (Canción)
Clavel del aire (Tango)
Dicen en todo el pago (Canción)
En blanco y negro (Milonga)
Margarita punzó (Canción)
Quejas (Canción)
Yo me llamo Juan te quiero (Milonga)
fuente:TODOTANGO.
.....................................
.....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario