nacía la cancionista ALBA SOLIS.
....................................................
Semblanza de JOSE PEDRO ARESI
publicada en la página webb TODOTANGO
CANCIONISTA
18 de octubre de 1927
Hubo una vez, que al tiempo lo devoró el progreso y aquel Camino Real de antaño, vio como el modernismo avanzaba llevado de la mano por el tranvía, sin desterrar por ello, el paso de los carros que iban y volvían, llevando su preciada carga al Mercado del Abasto y el de las chatas con arena y cemento que venían del puerto.
Así, se transformó en la avenida Rivadavia, donde muchos años
después, en una casa levantada a la vera de su empedrado, nació una estrella
que aún hoy continúa regalándonos su brillo.
Su padre, don Oreste Juan Guillermo Lamberti. Su madre
Herminia Trapanese. Ambos italianos, con sed de fecundar esta tierra bendita
que para entonces los albergaba, procrearon a Ángela Herminia, un alma sensible
que supo entender y representar desde niña, el karma de la canción ciudadana.
Alba Solís, de ella se trata, nació en Buenos Aires, en la
zona que entonces era conocida como Floresta. Su familia se mudó luego a
Constitución y, tiempo después, volvió al Oeste y se radicó en Flores.
Fue artista desde siempre y como ella misma dice: «No elegí mi
camino, sino que las cosas se fueron dando naturalmente tal cual eran». Tenía
cuatro años cuando hizo su debut en la "Pandilla Marilyn", para luego
actuar en las "Matinés de Juan Manuel" y después, ya como actriz
juvenil, con Atiliano Ortega Sáenz y Mario Amaya (Churrinche).
El tango fue, desde niña, su gran pasión y al interpretarlo,
«Siempre me mostré tal cual soy». Ella nunca hizo algo que no sintiera.
Estudió con la cantante lírica italiana María Naftri, a
cuyas enseñanzas Alba le adicionó las características propias de su
temperamento y los secretos del arte escénico que naturalmente ella fue
incorporando a sus interpretaciones.
Cantó en Radio Mitre, en 1945 y, luego de concursar en el
certamen "Buscando la Voz del Tango" organizado por Radio Splendid,
suscribe con esa emisora un contrato de cuatro años. Su definida personalidad
quedó cabalmente demostrada en cada una de sus actuaciones. El tono de su voz y
la gran sensibilidad dramática que impuso a su canto, le valieron convertirse rápidamente,
en una figura estelar. Sus actuaciones en Radio Belgrano y Radio El Mundo, así como
sus presentaciones por televisión, le sirvieron para cautivar al gran público.
Su vida artística está signada por grandes sucesos y
detallar su larga trayectoria es solamente un pretexto para continuar hablando
de ella. Sería imposible evocar toda su carrera, pero intentaremos una
respetuosa síntesis.
Desde sus comienzos Alba impuso su propio estilo. Desplazó firmemente
su figura por el escenario, levantó sus brazos para robustecer la frase y volcó
un fuerte sentimiento en los tonos graves de su voz.
Debutó en la revista porteña, en el teatro Comedia, y
enseguida se convirtió en una estrella del género. Paseó gallardamente su
figura por los escenarios de todas las "catedrales" de la revista,
donde se presentó como actriz y cantante, alcanzando a su vez el privilegio de
bailar tangos en pareja con el recordado Tito Lusiardo.
Actuó en "Blum", el gran suceso teatral de Enrique
Santos Discépolo. Al mencionar a Discépolo, cabe referir otro hecho que lo
tiene a él y a Alba como protagonistas. En 1951 Homero Manzi, ya muy enfermo y
con sus días de vida contados, compone, junto a "Pichuco", el tango "Discepolín",
tema que Enrique escucha por primera vez en el cabaret "El Colonial",
interpretado por Alba, sin pensar entonces, que pocos meses después, sería él
quien partiría para unirse allá en lo alto con su gran amigo Homero.
Con Mariano Mores, Los Mac Ke Mac's, Ubaldo Martínez y los
bailarines Mayoral y María Elena, actuó en la comedia musical "Buenos Aires
canta al mundo" y si bien el cine contó con su participación en diversas
películas, ella misma reconoce que nunca el cine la atrapó.
Cuando Francini y Pontier reorganizaron su orquesta en 1973
para actuar especialmente en Japón, le confiaron la responsabilidad de ser la
vocalista femenina del conjunto.
Un año después, al regresar de una actuación en la ciudad de
Rosario, sufre un grave accidente automovilístico, del cual logra recuperarse
tras exigentes trabajos de rehabilitación.
Durante un lapso prolongado fue figura principal del exitoso
espectáculo "Tango Argentino", que le permitió pasear por el mundo su
voz y hacer conocer sus inolvidables interpretaciones de "Uno" y "La
última curda".
Actuó exitosamente y en muchas oportunidades en "El
Viejo Almacén" y en "Caño 14", en este último, en las tres
etapas de su existencia. Primero, en la sala de Uruguay 932 , luego en
Talcahuano 975 y, finalmente, en la calle Vicente López 2134, último cobijo de
este reducto tanguero.
Alba Solís no se ha alejado del Tango, continúa, haciendo
presentaciones especiales, enseñando vocalización. Según nos cuenta, tiene "in
mente" además, varios proyectos que espera concretar en un futuro muy
cercano.
fuente: TODOTANGO.
.........................................
FANGAL
FANGAL
JAMAS LO VAS A SABER
TIEMPOS VIEJOS
VOLVIO UNA NOCHE
Y TE PARECE TODAVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario