martes, 18 de septiembre de 2012

ANITA PALMERO, CANCIONISTA

Un día 16 de septiembre... pero de 1902...nacía
ANITA PALERMO.
..................................
 
Semblanza de GUADALUPE ABALLE
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANCIONISTA
16 de septiembre de 1902 - 11 de enero de 1987

Fue una vampiresa, una mujer simpática y seductora, con la gracia propia de las andaluzas. No tuvo una gran voz, pero lo que hacía tenía su encanto para algunos.

Esta bella cancionista de la década del 30, nació en Ronda, provincia de Málaga, España. Desde niña sintió atracción por lo artístico, manifestando ella misma que solía disfrazarse con las ropas de su madre para jugar a hacer teatro.

Comenzó su carrera muy joven, como cupletista, actuando en Gibraltar y Casablanca.

En 1925 se unió a una compañía de varietés, presentándose en el teatro Romea de Madrid. Poco tiempo después, hace un gira por México y Cuba, como tonadillera, para luego arribar a Buenos Aires. Conoce a José Razzano, en ese entonces representante de Gardel, con quien mantiene una prolongada relación sentimental, y siguiendo su sugerencia se dedica definitivamente al tango. Sin duda, su relación con Razzano le abrió muchas puertas.

Debuta en 1930, en Radio Argentina, comenzando una carrera de moderado éxito. Su voz se hizo familiar, entre otras grandes figuras. «El tango es para mí un remanso de paz, tiene para mi corazón un hechizo inexplicable y poderoso...», conforme sus propias palabras.

No son muchas las grabaciones que nos ha dejado esta cancionista, pero entre ellas podemos destacar: el tango "Botarate", los valses "Encantadora" e "Ilusión marina" y el pasodoble "El niño de las monjas". En sus registros fue acompañada por "El Negro" José Ricardo, el gran guitarrista de Carlos Gardel.

Muchos teatros y cines contaron con su presencia, y pudo vérsela fotografiada en las revistas, junto a personalidades de su época.

En 1931 participó en "La fiesta del tango", que se realizó en el Teatro Colón, oportunidad en que la cancionista Libertad Lamarque obtuvo su título de "Reina del tango".

En 1933 se incorporó al elenco de Radio Splendid, siendo muy elogiadas sus interpretaciones. Algunos temas de su repertorio en esa época eran: "Al mundo le falta un tornillo", "Andate" y "Naipe marcado". También actuó en LR2 Radio Argentina.

Hacia fines de 1933, se la anunciaba como parte del elenco de Radio Prieto, junto a Santiago Devin, Tania, Alberto Vila y Edgardo Donato, entre otros. En febrero de 1934, se la podía escuchar los domingos a las 21:15 y los jueves a las 21:30, en la referida emisora; mientras que en Radio Argentina, los domingos a las 20:15 y los jueves a las 22:30.

También participó en la inauguración de LU7 Radio General San Martín, de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

En un breve lapso se casó dos veces y por motivos de índole personal se alejó de los micrófonos, reapareciendo en 1939 por Radio El Mundo. Por ese entonces su última relación sentimenal finalizó en forma brutal, pues su segundo marido, el actor y animador radial Lalo Harbin, le disparó dos tiros que, afortunadamente, no mataron a Anita.

Algún tiempo después viajó a Brasil y se quedó allí casi un lustro, para regresar a la Argentina y, en 1948, forma parte del elenco estable del Teatro Cervantes. Actúa en la obra "La divisa punzó", de David Peña, interpretando a Doña Agustina Rosas de Mansilla.

Intervino también en el cine, en las películas "Fúlmine" (1949), con Pepe Arias y "El ladrón canta boleros" (1950), junto a Mario Clavell.

Como autora nos dejó la milonga "Burrero seco", basada en una vivencia personal. Su ex marido, Lalo Harbin, había invertido su plata comprando caballos de carrera que, al tiempo, lo dejaron sin un peso.

Su retiro definitivo se produjo en 1963, falleciendo en Buenos Aires a los 84 años.

Fuente:  TODOTANGO.
.........................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario