viernes, 24 de agosto de 2012

RICARDO MALERBA, MUSICO

Un día como hoy.... 24 de agosto.... pero de 1905
nacía RICARDO MALERBA.
...........................................................................
Biografía de Néstor Pinsón, publicada en TODOTANGO




Bandoneonista, director y compositor
Nombre completo: Ricardo Francisco Malerba
Seudónimo: Luz Demar
(24 de agosto de 1905 - 29 de junio de 1974)


Tuvo la fortuna de vivir, en sus inicios, todo el clima del tango de fines del veinte, viajar a Europa y participar de una bohemia que lo formó artísticamente. Su orquesta fue distinguida tanto por la calidad de su sonido, como por la cadencia de su ritmo.
Comenzó a trabajar con un conjunto formado con sus hermanos, el bandoneón a cargo de Ricardo, en el piano Alfredo y en el violín Carlos. Actuaban en cines de barrio a razón de un peso por día.
Más tarde, en 1927, junto a sus hermanos integró la orquesta que formó Cátulo Castillo para ir a Europa. También formaban parte de ella Miguel Caló y Roberto Maida. En España permanecen durante un largo periodo, actuando en numerosas ciudades. Allí graban varios discos para el sello Odeon. La gira finalizó en 1930 pero los hermanos Malerba se quedan en Europa.
En 1931, enferma su hermano Carlos mientras actuaban en Portugal, lo llevan a Bilbao, donde fallece. Ricardo trabaja una temporada en Francia en la orquesta de Juan Bautista "Bachicha" Deambroggio, su hermano Alfredo, ya en Buenos Aires, acompaña a la cancionista Libertad Lamarque, con quien se casaría más tarde.
De regreso a la Argentina forma una orquesta con el pianista Nicolás Vaccaro, en la que contaron con la voz de Francisco Fiorentino. Actuaron en el famoso cabaret "Tabarís" y en la Radio La Voz del Aire.
Por influencias de su cuñada, Libertad Lamarque, firma un contrato para actuar en Radio Belgrano, con la condición hacer un tango rítmico al estilo D'Arienzo. Debuta con su propia orquesta el 1 de marzo de 1938 y permaneció en esa emisora por más de veinte años.
Lentamente va imponiendo su estilo, menos acelerado que el de Juan D'Arienzo, muy aceptado por los bailarines y grato de escuchar. Los arreglos estaban a cargo de su pianista y concuñado Dante Smurra.
La orquesta estaba formada por: Dante Smurra (piano); Atilio Cresta, Ricardo Pedevilla, Carlos Carlomagno y Benito Calver (bandoneones); Alfredo Láttero, Ernesto Gianni, Francisco Sanmartino y José López (violines); Francisco De Vivo (contrabajo).
Malerba y Medina
Su cantor más representativo fue Orlando Medina. Sus otros vocalistas fueron: Jorge Rico, Antonio Maida, Carlos Barrios, Alberto Tagle, Alberto Sánchez, Roberto del Solar, Carlos Bernal y Tucho Pavón.
Grabó treinta y ocho temas en el sello Odeon, 30 entre 1941 y 1945 y los últimos 8 entre marzo de 1956 y enero de 1957. Después pasa al sello Music Hall en el que graba cinco temas, en 1957.
De la primera etapa se destacan: "Gitana rusa", "Remembranza" y "Magdalena", con la voz de Orlando Medina y "Medianoche" y "Una copa más", con la voz de Antonio Maida.
Ricardo Malerba participó con su orquesta en la película "La vida de Carlos Gardel", donde actuaban Hugo del Carril y Delia Garcés, interpretando el tango "Noches de Montmartre". También lo hizo en el film "Cita en la frontera", con Libertad Lamarque acompañando a la estrella en todas sus interpretaciones.
En 1952 viajan a Porto Alegre donde se presentaron en los más lujosos hoteles y en la cadena regional de radio y televisión. Luego hicieron una larga gira por todo Brasil.
Entre sus obras se destacan: "Aristocracia", "Cuando florezcan las rosas", "Mariana" (valses), "Violín", "La piba de los jazmines", "Embrujamiento", "Taruchito" (tangos).

fuente: TODOTANGO.
............................


                                                                  
                                                       
                                                         
....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario