miércoles, 22 de agosto de 2012

NUESTROS ARBOLES: EL OMBU.

 Hoy que es el día mundial del FOLKLORE.... 22 de agosto...
 y el emblema del folklore es un ARBOL... veamos a un árbol muy nuestro...

................................

OMBU O BELLASOMBRA. 

Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una especie de una planta arborescente perteneciente a la familia Phytolaccaceae.

Es una planta arborescente nativa de la Pampa argentina y uruguaya. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba, nombre cientifico : mantequa quienes científicamente aducen que es una hierba gigante resaltan principalmente la curiosas características de su tallo, bastante húmedo y verde sin notorios anillos de corteza: de madera esponjosa y blanda (la madera de ombú a no ser que esté muy desecada no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.

Usos

Pese a ser de una madera de características "herbáceas" el ombú ha tenido y mantiene grandes utilidades para el ser humano en la región de la llanura pampeana: sirve de refugio (especialmente de día como "sombra" para el descanso) ante jornadas muy calurosas o en temporales y "avenidas" (grandes crecidas de aguas); su sombra mantiene la húmedad superficial del suelo adyacente y sirve de hito, mojón o señal para situar distancias y territorios en la planísima llanura de la Pampa húmeda.


Hojas y racimos de frutos del ombú.

Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante (más claro en el revés). Aparecen alternas, al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Las flores son dioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color amarillento, pardo claro en la madurez, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.

Generalmente se desarrollan como especímenes aislados, aunque algunas veces se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie, como en la llamada "Isla de los ombúes" en el Cerro Arequita, Lavalleja y el "Bosque de ombúes", situado en Rocha, Uruguay, el cual es único en el mundo por su tamaño (extendiéndose por una franja de 20 km). 
Hoy día hay pocos ejemplares silvestres. Es fácil encontrar referencias al ombú dentro del folclore rioplatense y en la tradición gauchesca. Su amplia copa servía de sombra a los viajeros durante las horas de sol más intenso, ganándole el mote de amigo del gaucho y su respeto. Dentro de la poesía gauchesca, uno de las obras donde el ombú toma un rol predominante es Santos Vega de Rafael Obligado.



Phytolacca dioica en la plaza Barrancas de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. No hay un tronco claramente definido.

Bonsái

Sus características lo hacen apto para los principiantes de la técnica de bonsái.
A menudo el ombú no es bien tratado por jardineros y agricultores ya que tienden a someterlo a un riego excesivo, siendo que la propia planta contiene gran cantidad de agua la cual va acumulando dentro de sí. Ante un exceso de riego se corre el riesgo de que se pudran las raíces y el tronco. Los signos de exceso de riego son: hojas blandas y caídas, a su vez se aprecia el tronco arrugado y blando.

fuente: wikipedia
.............................................................

Ombú  
Phytolacca dioica
Familia:
Phytolaccaceae.

Origen : Argentina, Brasil, Uruguay y Perú
Otros nombre: Umbú, Bella sombra, Belombra, Umbra, Imboú (guaraní)
Phytolacca dioica, el nombre del género deriva del griego
Phyton (planta) y la voz latina lacca (laca), que hace referencia a las propiedades tintóreas de los frutos; dioica por la característica separación de las flores femeninas y masculinas en pies de plantas diferentes (hay ejemplares macho y hembra).

Del libro "100 Árboles Argentinos" extraemos la siguiente descripción: 

 "El ombú es uno de los más destacados aportes nativos a la jardinería. Ornamental por excelencia, tiene a su favor un desarrollo rápido y extraordinario, con una copa enorme y tronco gigantesco y corto, que se deparrama en su base en múltiples raíces robustas, a modo de pedestal desordenado...."
 
En realidad, el ombú no es nativo del pastizal pampeano. Es oriundo de los montes del nordeste argentino, que llegan al sur hasta los talares de barranca del norte bonaerense. Allí, lo encontramos con su forma natural, un estilizado árbol con tronco alargado, diferente a los cultivados en plazas, donde no tienen ninguna competencia por el sol directo y pueden crecer a sus anchas. En el bosque, este vegetal "amigo del sol", debe invertir energía para elevarse hasta la copa de los árboles."
(Haene, Eduardo y Aparicio, Gustavo: "100 Árboles Argentinos", Ed. Albatros, Buenos Aires, 2007)

Ombú en el Parque Ávalos, Resistencia (Chaco)


Ombú Félix de Azara refiere: “El ombú es muy grande y frondoso, que prende de rama gruesa, sin errar jamás, y sin reparar que el suelo sea bueno o malo, húmedo o seco. Crece en la mitad del tiempo que otros, y es bueno para sombra y para paseos y caminos. Su madera se pudre antes de secarse, no arde al fuego, ni sirve para nada. Hay uno en el jardín botánico de Madrid y otro en el Puerto de Santa María, donde han averiguado que sus hojas limpian y curan las úlceras.” (Azara, Félix de (1742-1821): Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, Cap. V, “De los vegetales silvestres”, Biblioteca Virtual Cervantes)

Al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana refiere: "El ombú, Phitolacca dioica, lo hemos encontrado produciéndose únicamente, de una manera espontánea, en la parte baja del Chaco central, detrás de la isla del Cerrito, a diez o doce leguas de la costa, donde jamás existieron poblaciones cristianas, en la misma latitud de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y por consiguiente de los terrenos forestales de Misiones, que fueron visitados por mi amigo el profesor D. Carlos Berg, lo que me hace suponer que este naturalista funda muy bien sus razones cuando afirma que la verdaera patria del ombú es la República Argentina, en sus territorios nacionales de las antiguas Misiones." (Fontana, Luis Jorge: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977)

“El árbol más hermoso del Río de la Plata es el ombú . Es indígena del país y se desarrolla con una grandeza sorprendente. Como es de madera muy esponjosa, no puede utilizarse en construcción ni sirve para combustible. La naturaleza, con admirable previsión, arrojó su semilla en las inmensas pampas para que sirviera de abrigo al campesino nómade y extendiera su sombra sobre los ganados. Su copa redondeada es como un amplio dosel que preserva al gaucho, lo mismo de las lluvias torrenciales que de los ardores del sol. Su tronco nudoso, compuesto de membranas enormes, como raíces que salieran de la tierra, parece un montículo de roca. Pude medir uno de estos árboles que tenía en su base no menos de cuarenta y cinco pies de circunferencia. Basta con ver uno de esos ejemplares gigantescos, para comprender toda la fuerza de la vegetación en los campos argentinos.” 

(Marmier, Xavier (1809-1892): “Buenos Aires y Montevideo en 1850”, El Ateneo, Buenos Aires, 1948).

fuente: BLOG/ARBOLESDEL CHACO.
.........................................................

IMAGENES DE OMBÚES.










....................................................


2 comentarios:

  1. necesito saber si la raiz del ombu puede ser dañina para un muro historico, junto al cual ha nacido, y el municipio se niega a retirarlo, puede llegar a derribar muros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la nota y viniendo a los comentarios encuentro el tuyo... me da curiosidad que paso? Cortaron el árbol o sacaron el muro??

      Eliminar