martes, 14 de agosto de 2012

-MIGUEL BUCINO, BAILARIN COMPADRITO

MIGUEL BUCINO.
.....................................

Un día como hoy... 14 de agosto... pero de 1905...
nacía el compositor  MIGUEL BUCINO

Miguel Bucino, biografía publicada por TODOTANGO.
(14 de agosto de 1905 - 15 de diciembre de 1973)
Nombre completo: Bucino, Miguel Eusebio
Seudónimo: Alberto A. Buci
BAILARIN, COMPOSITOR
Tocaba el bandoneón y aún no había cumplido los 18 años cuando ingresó, en 1923, a la orquesta de Francisco Canaro quien, después de cuatro o cinco actuaciones, lo desechó por malo, induciéndolo hacia la danza pues tenía hacia ella la vocación natural que se necesita para llegar a la meta de lo que se propone todo ser que quiere alcanzarla.
Debutó como profesional en 1925 en el Teatro Maipo y luego de bailar en numerosos lugares va con Julio De Caro al Brasil en 1927. Al año siguiente realiza una "tournée" por el interior de la república con el espectáculo "Su
Majestad El Tango" cuyas principales cabezas eran Pedro Maffia, Libertad Lamarque y Juan Sarcione.
Fue el primero que bailó el tango en el Teatro Colón durante los espectáculos de la actriz criolla Orfilia Rico en 1929 y en 1931 fue a Europa con la compañía revisteril de Bayón Herrera y Manuel Romero, actuando en Madrid y París. A su regreso intervino en la cinta de los citados comediógrafos "Noches de Buenos Aires" e intervino en casi todas las temporadas que hicieron Francisco Canaro e Ivo Pelay con sus comedias musicales, si no lo hacía en Buenos Aires, sí cuando iban al interior o Montevideo.
En sus veinte años de bailarín profesional enseñó a bailar nuestro tango a personalidades como los príncipes Humberto de Saboya y Eduardo de Windsor, y artistas de la talla de Ramón Novarro, José Mojica, Jorge Negrete y Ann Sheridan.
Se retiró de los tablados en 1942, luego de actuar también en Puerto Rico, México, etc.
Si fracasó como ejecutante en cambio sobresalió como compositor, registrando de sesenta a setenta obras, en cuya mayoría se cuentan tangos: "Pa' que bronquen", es el primero y de fines de 1926; "Mina bacana", "Ya va pa' un mes", "No va más", "Una carta", "¡Que me quiten lo bailao!", "Bailarín compadrito", "El corazón me engañó", "Decile que vueva", "Sentimiento de calavera", "Amarroto", "Lo pasao pasó", "Y siempre la misma historia", "Café de barrio", "Guitarra", "Pelirroja", "Vine a verte", "Tedio", "Olvidame", el vals "Cuatro recuerdos" y las hermosas milongas "Mucho... mucho", "Milonga del corazón", "La mañana", "El viento me cuenta cosas", "Para que lo oigan". Como se ve, los hay de gran resonancia popular.


A Carlos Gardel lo conoció en 1925 en el hipódromo de Palermo estando en el "paddock" con Canaro, Razzano y otros, mandándolo desde ese día a sacar los boletos cada vez que se encontraban en reunión de carreras. ("Me tenía para los mandados, como a los chicos", dijo.)
Su tango "Bailarín compadrito" lo entregó a Razzano para que lo aprobara y a su vez lo entregara a Gardel pero aquél lo rechazó. Se lo llevó entonces a Mario Pardo, éste, una noche que actuaba Gardel en el Cine Suipacha, fue a visitarlo a su camarín improvisó con sus guitarristas algunas cosas, entre ellas dicho tango que despertó la curiosidad del gran Carlitos que se interesó por el mismo grabándolo posteriormente y blasfemando contra su ex compañero de dúo, al enterarse del rechazo que del mismo había hecho.
Bucino nació en Buenos Aires (San Cristóbal) el 14 de agosto de 1905 y falleció allí el 15 de diciembre de 1973.

fuente:Todotango.
.................................
BAILARIN COMPADRITO (tango)
Música: Miguel Bucino
Letra:  Miguel bucino
Vestido como dandy, peinao a la gomina
y dueño de una mina más linda que una flor,
bailás en la milonga con aire de importancia,
luciendo la elegancia y haciendo exhibición.

Cualquiera iba a decirte, che, reo de otros tiempos,
que un día llegarías a rey de cabaret,
que pa' enseñar tu corte pondrías academia...
Al taura siempre premia la suerte que es mujer.

Bailarín compadrito,
que floriaste tu corte primero,
en el viejo bailongo orillero
de Barracas al sur.

Bailarín compadrito,
que quisiste probar otra vida,
y al lucir tu famosa corrida
te viniste al Maipú.

Araca, cuando a veces oís La Cumparsita
yo sé cómo palpita tu cuore al recordar
que un día lo bailaste de lengue y sin un mango
y ahora el mismo tango bailás hecho un bacán.

Pero algo vos darías por ser sólo un ratito
el mismo compadrito del tiempo que se fue,
pues cansa tanta gloria y un poco triste y viejo
te ves en el espejo del viejo cabaret.

BAILARIN COMPADRITO
ORQUESTA ALFREDO DE ANGELIS
CANTA OSCAR LARROCA
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario