viernes, 24 de agosto de 2012

MARIA GARAY, CANCIONISTA.

Un día como hoy... 24 de agosto... pero de 1941
nacía la cancionista MARIA GARAY.
............................................
Biografía de Ricardo García Blaya, 
publicada en la página webb TODOTANGO.
..............................................................
 

CANCIONISTA
24 de agosto de 1941
Nombre completo: María del Carmen Garay

Esta cordobesa, dueña de una coloratura de voz agradable y sostenida, por momentos, con un delicado matiz criollo y arrabalero, en otros, con una notable fuerza dramática, interpreta un repertorio interesante, que combina tangos clásicos con los de última generación.

La Plata fue su ciudad por adopción y es allí donde inicia su carrera artística en 1969. Al año siguiente, participa en el 4º "Festival de Canto Argentino" en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, siendo consagrada como "Revelación del Festival". Logro que ratifica poco tiempo después, cuando gana el "Gardel de Oro", en la "Sexta Fiesta Nacional de Tango" en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. Es importante destacar la conformación del jurado integrado por figuras de la talla de: Eladia Blázquez, Hugo del Carril, Homero y Virgilio Expósito y Chabuca Granda.

A partir de ese momento comienza su etapa profesional. El Canal 11 de televisión la contrata para sus programas "Ronda de Ases" y "Buenas Noches Buenos Aires". Dos figuras del tango fueron sus padrinos artísticos: Alberto Marino y Alba Solís.

En 1974, participa en "La casa de Carlos Gardel" junto a Floreal Ruiz, Alberto Marino, Hugo Marcel, entre otros. En el verano de ese año, se la podía escuchar en los escenarios marplatenses, costumbre que continuará hasta la fecha, compartiendo elenco con grandes figuras como el cantante español Pedrito Rico, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez y Néstor Fabián, para nombrar algunos.

La noche de Buenos Aires, la ubica en los mejores locales, alternando sus funciones en Caño 14 y en El Viejo Almacén, con giras por el interior del país, Chile y Uruguay.

Pero su consagración definitiva ocurriría en diciembre de 1976 cuando debuta en "Grandes valores del tango", en el Canal 9. También es invitada por Eduardo Bergara Leuman a su "Botica del Ángel".

Su tarea discográfica, se inicia en el sello Fermata (1971), en el larga duración "Los de siempre" con el acompañamiento de Alberto Di Paulo, con dos temas: "Un día", de Anselmo Aieta, con versos de Francisco García Jiménez y "Este corazón sentimental", de Julio De Caro y José María Contursi. 

En 1977, graba su primer disco solista, con la orquesta de Osvaldo Requena, "El tango se llama María Garay", sello Sur, en el que registra una bella versión del tango "Mi vieja viola". 

Luego entre el 79 y el 81, hace tres discos más para Micronda, con la orquesta de Omar Valente, de ellos podemos resaltar: "Amor de juguete", "La milonga y yo" y "No me esperes esta noche".

Fue una embajadora de nuestra música por todo el mundo. De Sudamérica a Tokio, pasando por los Estados Unidos y Europa, en repetidas oportunidades. En 1985, actúa en París, en el Teatro Empire, con su espectáculo "María Garay Show" y participa en la película del francés Federik Rossif, "Corazón musical". También recorre la costa azul francesa.

Otro hito en su carrera fueron sus giras a Japón, en los años 1986 y 1987. Allí, repite su show parisino en el Hotel Intercontinental Keio de Tokio, durante dos meses cada año y con gran éxito. En esta ocasión graba un disco, con la dirección de Enrique Cutini.

En 1998, vuelve a grabar con la orquesta de Alberto Di Paulo, entre los temas podemos nombrar : "Pasional" -que además es el título del disco-, "Barro", "Uno", "Los mareados", entre otros clásicos.

No hace mucho, a mediados de 2002, llevó su canto por varias ciudades de Italia y España. Y, en el 2004, graba otro disco, "Una Mujer de Tango", junto al maestro Ernesto Baffa, en el que se destacan el tema "Gracias Buenos Aires" (de Ernesto de la Cruz, Alba Savino y Francisco Arenas) y el tango de Cacho Castaña, "Garganta con arena", 

también uno de su propia creación, con música de Pascual Mamone: "Para después llorar".

fuente: TODOTANGO.
.............................

                                     BARRO
                                     EL CORAZON AL SUR                                                          
..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario