viernes, 17 de agosto de 2012

GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

17 de agosto de 1850 - 17 de agosto de 2012 

162º  aniversario del fallecimiento del 
Generalísmo JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN MATORRAS del SER
PADRE DE LA PATRIA ARGENTINA.

 













 .........................................................................
JOSE FRANCISO DE SAN MARTIN 

(Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.
El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia, pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.
San Martín y Bolívar son considerados los dos libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.


 ........................................................

GRAL JOSE DE SAN MARTIN

Cronología (1778 - 1850)
Autor: Felipe Pigna
1778 El 25 de febrero nace José Francisco de San Martín en Yapeyú, el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
1780 El cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Túpac Amaru encabeza una rebelión en el Alto Perú contra los abusos del poder español.
1781 Don Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
1783 La familia San Martín se traslada a España.
1784 La familia San Martín llega a Cádiz. Al poco tiempo se radican en Málaga.
1789 José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, en España.

El 14 de julio estalla la Revolución Francesa que pondrá fin a siglos de absolutismo monárquico en Francia. Se pone fin a los privilegios de la nobleza y el clero que no pagaban impuestos y ocupaban los principales cargos en el gobierno. La Revolución se transforma en un ejemplo a imitar para los partidarios de la libertad y la justicia.
1791 Participa por primera vez en un combate, en Orán Norte de África.

Rebelión de los esclavos de Haití.
1793 Tras un intento de fuga, el rey Luis XVI es ejecutado en la guillotina.
1796 Muere su padre en Málaga. Caen los jacobinos y su líder, Robespierre, es ejecutado en la guillotina. La Revolución Francesa se torna más moderada. Comienzan las campañas y el ascenso de Napoleón Bonaparte. Alianza entre el reino de España y la República Francesa contra Gran Bretaña.
1797 Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada, futura esposa de San Martín.

John Adams es electo como el segundo presidente de los EEUU.
1804 Napoleón es coronado Emperador.

San Martín se destaca por su valentía y coraje en Cádiz.
1806 Primera invasión inglesa al Río de la Plata al mando de William Carr Beresford.

San Martín participa en numerosos combates en Portugal y Andalucía
1807 Segunda invasión inglesa al mando de John Whitelocke. Tras la derrota de los ingleses es destituido el virrey Sobremonte y reemplazado por Santiago de Liniers, el primero y único virrey elegido por el pueblo por su notable actuación en la defensa de Buenos Aires. Napoleón invade Portugal y la corte portuguesa se traslada a Brasil.
1808 Napoleón invade España y obliga a abdicar al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano, José Bonaparte. El pueblo español se organiza para resistir la invasión francesa. San Martín participa activamente de la lucha. Se incorpora al Regimiento de Caballería de Borbón y es nombrado Teniente Coronel.
1809 En Buenos Aires un grupo de españoles encabezados por Martín Álzaga intenta derrocar a Liniers acusándolo, por su origen francés, de ser un agente de Napoleón. Liniers derrota la sublevación pero pocos meses después es reemplazado por un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En el Alto Perú el pueblo se rebela contra el poder español en las ciudades de Chuquisaca y La Paz.
1810 San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que hay un nuevo gobierno que se propone cambios profundos y decide volver a su patria.

En diciembre, tras la renuncia de Moreno, se forma la Junta Grande, que incorpora diputados del interior.
1811 Vicente López y Planes y Blas Parera crean el Himno Nacional Argentino.

Muere en alta mar Mariano Moreno.

San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español. Parte hacia Londres y desde allí se embarca hacia Buenos Aires. Cae la Junta Grande y se constituye el Primer Triunvirato integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea. Su secretario es Bernardino Rivadavia.
1812 San Martín llega a Buenos Aires junto a otros 17 militares americanos que habían militado en el ejército español. El 16 de marzo el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería. Crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. Contrae matrimonio con Remedios de Escalada. Participa en el derrocamiento del Primer Triunvirato por considerarlo impopular y centralista. Esto lo enfrentará de por vida con Rivadavia.
1813 El 3 de febrero se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos.

El 3 de diciembre se lo nombra Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano derrotado en Vilcapugio y Ayohuma.

Se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente para dictar una constitución y declarar la Independencia. Estos objetivos no se logran pero la Asamblea logra aprobar los símbolos patrios, abolir los títulos de nobleza, el trabajo forzado de los indios, la destrucción de los instrumentos de tortura y la libertad de los esclavos nacidos a partir de ese año.

El 28 de marzo fallece en España su madre, Gregoria Matorras.
1814 Tras la derrota de Napoleón, Fernando VII vuelve al trono español y se propone recuperar las colonias americanas.

San martín se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta) y se hace cargo del Ejército del Norte. Concentra las tropas en Tucumán y encarga la defensa de la frontera Norte a Martín Miguel de Güemes a quien nombra Teniente Coronel. En mayo se deteriora su salud y se retira a Córdoba en compañía de su amigo Tomás Guido a recuperarse y preparar su plan continental: liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima (Perú).

En Buenos Aires, la Asamblea, dirigida por Alvear crea un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio y es designado como primer director Gervasio Posadas, tío de Alvear, que nombra a San Martín como gobernador de Cuyo.
1815 Alvear, nombrado Director Supremo, ofrece a Inglaterra el protectorado sobre la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todo el país se opone y se sublevan los ejércitos contra el Director que debe renunciar. San Martín rompe con Alvear y la Logia se divide entre los partidarios de uno y otro.

Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo.
1816 San Martín gobierna Cuyo fomentando la educación, la industria y la agricultura. Crea un sistema impositivo equitativo para que pagaran más los que más tenían.

El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. El 9 de julio, finalmente, el Congreso declara la Independencia.

San Martín se entrevista en Córdoba con Juan Martín de Pueyrredón, nuevo Director Supremo, para solicitarle su apoyo para su plan continental. Es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes.

El 24 de agosto nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. El Ejército de los Andes se instala en el campamento militar del Plumerillo.
1817 El 18 de enero el Ejército de los Andes inicia el cruce de la cordillera.

El 12 de febrero San Martín y su ejército, ya en Chile, derrotan a los realistas en Chacabuco. Dos días después San Martín entra en Santiago.

El 18 de marzo parte hacia Buenos Aires en busca de ayuda para proseguir su campaña.
1818 El 12 de febrero se proclama en Santiago la Independencia de Chile. La derrota sufrida en Cancha Rayada es superada ampliamente por el triunfo de Maipú el 5 de abril que consolida la independencia chilena.
1819 San Martín desobedece la orden del Directorio de abandonar su campaña libertadora para reprimir a los federales del Litoral.
1820 El 1º de febrero las tropas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez derrotan en Cepeda a las fuerzas del Directorio. Desaparece la autoridad nacional y cada provincia se maneja por su cuenta.

San Martín renuncia a su cargo de jefe del Ejército de los Andes, pero es confirmado por sus propios compañeros con la firma del Acta de Rancagua. Es designado general en jefe de la Expedición al Perú.

El 20 de agosto zarpa la flota libertadora hacia Lima. El 12 de septiembre San Martín desembarca en el puerto peruano de Pisco.
1821 El 12 de julio entra con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú.
Es designado Protector del Perú.
El 28 de agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.

En Buenos Aires gobierna Martín Rodríguez con Rivadavia como Ministro de Gobierno.
1822 Bolívar incorpora Ecuador a la Gran Colombia.
El 26 y 27 de julio se entrevistan los dos libertadores en Guayaquil. San Martín deja a Bolívar la conducción de la guerra y vuelve a Lima. Renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile. Los EE.UU. reconocen la independencia argentina.
1823 Deja Chile y se traslada a Mendoza instalándose en su chacra de Los Barriales. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso para trasladarse a Buenos Aires y encontrarse con su familia.
El 3 de agosto muere su esposa, Remedios de Escalada, a los 25 años.
El 4 de diciembre San Martín llega a Buenos Aires.
1824 El 10 de febrero se embarca rumbo a Europa junto a su hija Mercedes.
El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra.

El 9 de diciembre el General Sucre gana la última y definitiva batalla por la independencia americana: Ayacucho.

En Buenos Aires se reúne un nuevo Congreso Nacional bajo la influencia de Rivadavia.
1825 Escribe las máximas para su hija que por entonces estudiaba en Londres.
1826 El Congreso reunido en Buenos Aires nombró a Rivadavia presidente de las Provincias Unidas y dicta una Constitución Unitaria, Aristocrática y Centralista que desata la oposición de todo el interior.
1827 Fracasa la experiencia unitaria de Rivadavia y es designado el federal Manuel Dorrego como gobernador de Buenos Aires.
1828 El general Lavalle da un golpe de estado contra Dorrego y lo fusila a mediados de diciembre.
1829 El 6 de febrero llega San Martín a Buenos Aires y al enterarse del fusilamiento de Dorrego decide no desembarcar y se instala por tres meses en Montevideo.
El 8 de diciembre Rosas es designado gobernador de Buenos Aires.
1830 San Martín y su hija se instalan en Francia. El 17 de diciembre muere en Santa Marta (Colombia) el libertador Simón Bolívar. En casi toda Europa estallan revoluciones liberales contra el absolutismo monárquico.
1832 El 13 de diciembre su hija Mercedes se casa con el médico de la familia, Mariano Balcarce.
1838 Francia bloquea el puerto de Buenos Aires. El 5 de agosto, en una carta, San Martín le ofrece a Rosas sus servicios militares. Rosas le agradece el gesto y le pide que haga gestiones diplomáticas.
1839 Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú.
1843 Juan Bautista Alberdi visita en Francia San Martín e intercambian ideas sobre la realidad argentina.
1845 Bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. San Martín lo condena y vuelve a ofrecer sus servicios.
1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
1848 Estalla en Francia el intento revolucionario de la Comuna de París contra la miseria y las malas condiciones de vida de los obreros. San Martín se traslada a Boulogne-Sur-Mer.
1850 El 17 de agosto muere en su casa a las 15 horas. En su testamento establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas.
1880 El presidente Nicolás Avellaneda logra el traslado de sus restos a la Catedral de Buenos Aires.

fuente: EL HISTORIADOR.COM.AR BIOGRAFIAS
..........................................................


COMO ERA SAN MARTÍN (de VICENTE FIDEL LOPEZ) 

Cuando arribó a Buenos Aires en 1812, era un hombre joven todavía, pero ya maduro por el juicio y por la reserva respetable que ponía en sus actos y en sus palabras. Bajo la apariencia formal de un soldado, San Martín ocultaba un espíritu culto; era un hombre maduro, sobrio y preparado para todo a los treinta y cinco años.
Hijo de un oficial muy distinguido, pero pobre, se había endurecido desde temprano en el combate de las pruebas difíciles y arduas.
Con sus enemigos fue siempre generoso; a sus detractores no les opuso más arma que el silencio.
De la política interna y de las facciones nada le interesaba. Lo que él ambicionaba era la gloria de contribuir al triunfo definitivo de la independencia. Era pues un militar sin ambición política: un verdadero libertador, ajeno a toda intención de apropiarse el poder de los países que quería libertar.
No era afecto a los militares franceses. Su modelo era Federico de Prusia y había hecho un estudio esmerado de las memorias y campañas de este astuto militar.
 .....................


COMO ERA SAN MARTIN (de DAMIAN HUDSON)

Su vestimenta era muy sencilla pues usaba pantalones de punto de lana, azul, ajustado a la pierna, bota granadera, un largo sobretodo de año azul, en invierno, casaca larga de igual tela en verano, con botones de metal dorado, corbatín de seda o de cuero charolado, sombrero militar forrado en hule.
Su estatura era 1.70m, pero impresionaba porque estaba siempre erguido. Su rostro moreno, nariz aguileña y grande, prominentes ojos negros, inquietos, dueños de una mirada vivísima. Poseía una inteligencia poco común y sus conocimientos eran más completos que los de un simple militar.
De modales esmerados, era dicharachero y familiar, severo y parco, optimista, no era indiscreto, profundamente reservado y caluroso en sus afectos. Mitre dijo que "era observador sagaz y penetrante de los hombres, a los que hacía servir a sus designios según sus aptitudes"

COMO ERA SAN MARTIN (de BARTOLOME MITRE)
"En los heroicos días de su edad viril, San Martín, era alto, robusto y bien distribuido en sus miembros, ligados por una poderosa musculatura. Llevaba siempre erguida la cabeza, que era mediana, poblada de una cabellera lacia, espesa y renegrida que usaba siempre corta... (ello)indicaba que allí se encerraba una mente robusta y sana, capaz de concebir ideas netas... De una tez morena y tostada por la intemperie. Sus grandes ojos, negros y rasgados, incrustados en órbitas dilatadas y sombreados por largas pestañas y por anchas cejas, miraban hondamente, dejando escapar en su brillo normal el fuego de la pasión, al mismo tiempo que guardaban sus secreto.
Este era el rasgo característico de su fisonomía, que simbolizaba la verdadera expresión de su alma. La nariz pronunciada y larga, aguileña y bien perfilada. Su boca pequeña, con labios firmes, carnosos, se animaba a veces con una sonrisa simpática y seria. Su voz era ronca... San Martín hablaba con sencillez, daba sus órdenes verbales con precisión y tenía chiste espontáneo en su conversación.
Escribía lacónicamente con estilo y pensamiento propio. Poseía el francés, leía con frecuencia.
Altivo por carácter y modesto por temperamento, era sensible a las ofensas.
...Moderado por cálculo, paciente en la elaboración de sus planes, austero en el deber, severo hasta la dureza a veces, pero sólo cuando lo consideraba necesario; reservado hasta tocar el disimulo; prevalecía sobre sus cualidades adquiridas su naturaleza apasionada de criollo americano."
(Bartolomé Mitre: Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana Tomo I Cap. 2 pág. 85...)
..................

SAN MARTÍN (por JUAN BAUTISTA ALBERDI)
En París, en 1843, Juan Bautista Alberdi se encontró en la casa de un amigo común con el General San Martín. Estas son sus expresiones ante el encuentro:
" Yo lo esperaba más alto y no es sino un poco más alto que los hombres de mediana estatura. Yo le creía un indio, como tantas veces me lo habían pintado, y no es más que un hombre de color moreno. Yo le suponía grueso, y sin embargo de que lo está más que cuando hacía la guerra en América, me ha parecido más bien delgado; lo hallé vivo y fácil en sus ademanes.
Me llamó la atención su metal de voz, notablemente gruesa y varonil.
Yo había oído que su salud padecía mucho, pero quedé sorprendido al verle más joven y más ágil que todos cuantos generales he conocido de la guerra de nuestra independencia.
Su cabeza conserva todos sus cabellos, blancos hoy casi totalmente; no usa patilla ni bigote a pesar de que hoy los llevan por moda hasta los más pacíficos americanos.
Estaba vestido con sencillez y propiedad, corbata negra, chaleco de seda negro, levita del mismo color, pantalón mezcla celeste, zapatos grandes.
Cuando se paró ara despedirse, cerré con mis dos manos, la derecha del grande hombre que había hecho vibrar la espada libertadora de Chile y el Perú"
...............
 MI AMIGO, DON JOSÉ (de FELIX LUNA)
"Me hubiera gustado ser su amigo. Me hubiera encantado disponer de la confianza suficiente para poder llamarlo Don José, no mi General ni Señor Protector sino simplemente Don José.
...Este Don José, al que imaginó mi amigo, podría ser el que llegó a Buenos Aires sin relaciones, desconfiado por el gobierno, que a fuerza de templanza fue construyendo el espacio que le correspondía. O puede ser el que preparaba su ejército en Mendoza, pensándolo todo, previsor, ordenado, revestido de una autoridad indiscutible, pero cordial y bromista con sus oficiales y feliz cuando podía pasar un rato con su mujer y su hijita.
Y también conjeturo mi amistad aliviando su destierro en Bruselas o París, charlando con él de las cosas de la Patria. Le gustaba comer asado, el más simple o un pucherito criollo. Vestido con sobriedad y corrección, el cabello ya atordillado.
No hay resentimiento en sus evocaciones, solo lo saca de quicio el amargo recuerdo de las calumnias que le endilgaron.
Se conmueve cuando recuerda a sus soldados, sobre todo a los negros de la infantería. A cada rato, en nuestras conversaciones, salta ese profundo anhelo nunca cumplido, volver a Buenos Aires, instalarse en una chacrita en Mendoza y pasar allí el resto de su vida en paz. En algún momento aparecen su hija y sus nietas. --_Mi hija estaba muy resabiada por los mimos de su abuelo y tuve que traérmela a Europa parea que se educara. Es una niña ejemplar_
Me muestra su pequeña colección de armas. Siempre las limpia y las mantiene en forma. ¿Y su sable corvo, Don José? Me dice que lo tiene reservado para un destino muy particular. Le cuento que en nuestro país se lo honra y recuerda, que es considerado el Padre de la Patria. Don José no dice nada. Me despido. Es alto, erguido. Para mí, es simplemente el amigo que me permitió llamarlo Don José"


fuente: docente.mendoza.edu.ar
.......................................................


 

 .................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario