viernes, 10 de agosto de 2012

DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA // CENTENARIO AVIACION MILITAR



DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA: 12 DE AGOSTO DE 1912









HOY CUMPLE 100 AÑOS.
CENTENARIO DE LA AVIACION MILITAR ARGENTINA.

visitar su página: www.fuerzaaerea.mil.ar

.......................................................................


Día de la Fuerza Aérea Argentina
10 de agosto de 1912
100 años al servicio del país y la comunidad


La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento.
Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.
Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución.
En la actualidad la Fuerza Aérea, responde a las demandas y necesidades de la comunidad.
En este sentido, abarca un gran número de actividades:
  • Realiza búsquedas y salvamentos.
  • Participa activamente en el combate contra incendios.
  • Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales.
  • Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.
  • Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.
Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina trabajó con responsabilidad y firmeza, para corresponder ética y profesionalmente al cuidado de los intereses constitucionales que le fueron conferidos. 

 
Mientras cruce este cielo un avión y un piloto argentino lo guíe, no habrá nadie en el mundo que arríe, nuestro Blanco y Azul Pabellón.
Como obsequio para este día, les enviamos esta obra, creada para quienes aman el vuelo:
VUELA ALTO...EVITA LAS CONTRARIEDADES...
VUELA
Enseguida después de la 2a Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo.
Poco después de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de detrás de su asiento.
Se dio cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión. Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero, podría así frustrarse su misión...
De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas.
Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje.
MORALEJA
Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia: VUELA MÁS ALTO
Si te criticaran: VUELA MÁS ALTO
Si te hicieran alguna injusticia: VUELA MÁS ALTO
ACUÉRDATE SIEMPRE QUE LAS RATAS, NO RESISTEN LAS GRANDES ALTURAS...
Deseo que hoy y siempre tengas el coraje de levantar vuelo y volar siempre alto, muy alto, con la cabeza en las nubes y los pies bien fijos en el suelo...
Deseo también que cuando estés volando sepas mirar para abajo y ver que existen criaturas mucho más pequeñas que vos y cuán grande e importante sos delante de ellas, y que en esa misma proporción, también mires para arriba y veas cómo es de grandioso el cielo que te cubre y percibas el tamaño de tu pequeñez frente al universo...


fuente: fundación Marambio
.........................................................................................

La Fuerza Aérea cumple hoy 100 años de historia, aunque los inicios de la aeronáutica militar en la Argentina datan desde el siglo XIX y hubo personalidades que luego de la Revolución de Mayo se especializaron en la actividad. Oficialmente, el Día de la Fuerza Aérea Argentina se festeja el 10 de agosto, porque ese día de 1912 a través de un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en la localidad bonaerense de El Palomar.

Los inicios de la actividad aeronáutica en el país se registran luego del pronunciamiento del 25 de mayo de 1810 cuando Miguel de Colombisse, un relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta provisional, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. Esta solicitud fue rechazada en virtud de las urgencias militares de aquel momento para llevar a cabo las campañas de la independencia.

Durante la guerra de la Triple Alianza, el 6 de julio de 1866 un aeróstato del Ejército brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al ingeniero polaco Roberto Chodasiewiecz, incorporado al Ejército argentino con el grado de capitán, constituyéndose así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo.

A fines de 1907, el joven diplomático y deportista Aarón de Anchorena, trajo de Francia a la Argentina un globo esférico de 1.200 metros cúbicos, al que bautizó con ‘Pampero‘. Una vez instalado y armado, invitó a su amigo Jorge Newbery a participar de la primera ascensión del esférico en la Navidad de ese año. El 25 de diciembre de 1907, el ‘Pampero‘ salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de Polo de Palermo, y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, Uruguay. Este episodio produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país.
Por su parte, el 23 de marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano con dos kilómetros de pista de tierra, ocho hangares y doscientos metros de tribuna, y desde allí, el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno en el mundo.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y récords. En 1927, ante la importancia adquirida por la aviación militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de gran repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones.
El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las fuerzas armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica. Fue así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente.

En 1952, la institución dio comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del vicecomodoro Gustavo Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino. Las actividades aéreas continuaron modernizándose cuando el 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía.

Luego, el 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua. Una de los principales hechos de la historia de la Fuerza Aérea fue la guerra en las Islas Malvinas, ya que en ese conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña tuvo su bautismo de fuego. El 2 de abril de ese año comenzaron las operaciones aéreas y el bautismo de fuego fue el 1º de mayo, culminando acciones de combate el 14 de junio, cuando se puso fin a las hostilidades. Las actuaciones, pese a las desventajas tecnológicas fueron heroicas.


fuente: www.rafaela.com
...................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario