viernes, 10 de agosto de 2012

ATAHUALPA YUPANQUI, LUNA TUCUMANA

Comentario de Cucho Marquez:
Esta zamba forma parte del repertorio de casi todos los cantantes de música folkórica y es un tema que emociona siempre, tanto al que lo lee como al que lo escucha.  En las solitarias noches del caminante, sólo la luna nos hace compañía, en ese viaje nocturno que emprendemos al amparo de su luz. Y por más que uno se aleje en su caminar, siempre la encuentra fielmente a su hora, ahuyentando las tinieblas y haciéndonos compañía.  El hombre urbano, que habita entre moles de cemento, dificílmente puede cantarle a la luna, pues lo tiene muy difícil para verla entre tanta luz artificial y hasta los jóvenes se enamoran a la luz del neón, en nuestros días.  Yupanqui -que más tarde criticaría a los poetas "alunados" con esos versos terribles: "de tanto mirar la luna/ ya nada sabes mirar; eres como un pobre ciego/ que no sabe a dónde va" (EL POETA) -nos cantaba a la luna en 1957, sí, pero haciendo una observación muy concreta: "yo no le canto a la luna/ porque alumbra y nada más; le canto porque ella sabe/de mi largo caminar".



LUNA TUCUMANA (ZAMBA)

Música y letra : Atahualpa Yupanqui
 
 
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más;
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar
 
¡Ay, lunita tucumana,
tamborcito calchaquí;
compañera de los gauchos,
en las sendas de Tafí!
 
       Perdido en las cerrazones,
      ¿quién sabe, viditay, por dónde andaré?
      Mas cuando salga la luna,
      cantaré, cantaré
      a mi Tucumán querido;
      cantaré, cantaré, cantaré.
 
Con esperanza o con pena,
en los campos de Acheral,
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral.
 
En algo nos parecemos,
luna de la soledad:
yo voy andando y cantando,
que es mi modo de alumbrar. 
 


tucumano: natural del o relativo al Tucumán, provincia argentina del Zona Norte

calchaquí: de los valles calchaquíes del Tucumán
gaucho: habitante de la pampa argentina, uruguaya y de Río Grande do Sul
Tafí: cordillera y región de Tucumán
cerrazón: niebla espesa; contrafuerte de una cordillera
viditay: (quechua) vidita mía
Acheral: localidad tucumana situada en el departamento de Monteros

........................................
del cancionero de Folklore del norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario