martes, 24 de julio de 2012

SANTOS VEGA, payador legendario.


SANTOS VEGA

Se dice de SANTOS VEGA, que fue un gaucho argentino oriundo de la provincia de Buenos Aires, que vivió alrededor de 1800. Hay datos históricos que lo describen como hijo de padres andaluces llegados de Cádiz en 1770. Recorre toda la llanura pampeana improvisando en payadas, y con el tiempo se convierte el el prototipo del payador. Se lo describe como el PAYADOR más remoto de que se tenga conocimiento. Y luego se convierte en Leyenda, a través de los escritos literarios y la evocación popular lo lleva a un nivel de mito. Se dice que ningún otro payador podía vencerlo, tan bueno era como payador, el mejor de todos, pero fue vencido en una payada por un personaje Juan sin ropa, que era el mismo diablo. Se cuenta que perdió su ultima payada con Juan Gualberto Godoy, (quien tuvo existencia real. Era mendocino, fue político y periodista de tendencia unitaria y se desempeño como diplomático en Chile.) a quien se lo personificó con el diablo por haber logrado semejante proeza.


Bartolomé Mitre, Hilario Ascasubi, Eduardo Gutiérrez, y Rafael Obligado, han escrito sobre Santos Vega.

.................... ………………………………………………………….. 
BATOLOME MITRE, en el año 1838, es el primer escritor que se ocupa del tema, en su poema “A Santos Vega, payador argentino”, que luego se publica en su libro RIMAS en 1854. Los versos de Santos Vega se transmitían al igual que su fama, por tradición oral, aún transcurrido el tiempo, en este poema se menciona el Tuyú, en la provincia de Bs. As. como el lugar donde yacen sus restos bajo un tala.

HILARIO ASCASUBI, en el año 1872, escribe un largo poema, donde Santos Vega es el payador que cuenta la historia de dos mellizos, que se llama "Santos Vega o los Mellizos de la  flor"

EDUARDO GUTIERREZ, escribe la vida de Santos Vega, como un folletín, done es perseguido por la justicia.

Luego, RAFAEL OBLIGADO, en 1885, luego e leer la historia escrita por Eduardo Gutiérrez se inspiró para luego escribir su poema SANTOS VEGA, una de las obras más importantes de la literatura gauchesca argentina.

MANUEL MUJICA LAINEZ, también rindió homenaje a Santos Vega, con un cuento de su Misteriosa Bs. As, llamado "El angel y el Payador", donde cuenta la vida e aquel legendario payador.

.................................................

La vida de Santos Vega fue llevada al circo criollo y al teatro por los hermanos Podestá que dieron plena difusión a la leyenda del payador Santos Vega por todo el país.
Luego de esto, se representó en teatro en numerosas oportunidades.
También  en el cine argentino, en 1917, fue presentada la vida de Santos Vega, por Pablo Podestá como protagonista, con la actuación de Ignacio Corsini, como su compañero Carmona. En 1971, fue encarnado por el cantor José Larralde, quien asumió el papel de Santos Vega, interpretando como actor, tocando su guitarra y cantando en las payadas.
También fue llevado a la historieta, por Walter Ciocca, como tira en el diario La Razón.
Hoy en día, hay festivales y payadas, en San Clemente del Tuyú, en General Lavalle, en Villa Gessel, lugares donde se supone que anduvo dejando sus versos y sus historias, el legendario  payador argentino, Santos Vega.


1 comentario:

  1. Amigos linda la nota, y mucho mas por que nombra a nuestro querido Tuyú, aquí les dejo un enlace de gente que también escribe y le canta a Santos Vega, Ajó y el Tuyú. Un cordial saludo.
    https://youtu.be/LTu-Ud8T7YM

    ResponderEliminar